Nacional

Tres altos funcionarios irán a juicio por robo de combustibles

El presidente Andrés Manuel López Obrador reveló que durante un año se robaban alrededor de 65 mil millones de pesos, en lo que significa la venta de combustible


  • 14
  • Enero
    2019

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que los ciudadanos le han pedido que sigan con el Plan contra el Huichicoleo, “me siento respaldado por las personas, la gente me dice que ni un paso atrás. El que se aflige se afloja”.

Destacó que para terminar con el robo de de combustible están participando todas las secretarías. López Obrador reveló que durante un año se robaban alrededor de 65 mil millones de pesos, en lo que significa la venta de combustible.

El director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero Oropeza, presentó estadísticas de comportamiento en ventas en Pemex, así como el robo de combustible por mes. Destacó que llegaron a robarse 126 mil barriles pero en diciembre solo se tuvo un robo de 2.5 y 3.4 barriles.

Romero Oropeza declaró que tienentrabajando con regularidad más de 3 días el ducto Tuxpan-Azcapotzalco. Dijo que poco a poco hemos ido a la alza en ventas de combustibles.

López Obrador reveló que desde el viernes a las 11 de la noche había un sabotaje en el ducto Tuxpan-Azcapotzalco después de eso no ha habido, pidió a la sociedad que vive por donde pasa el ducto no caer en malas prácticas. Destacó que hay una producción de 800 mil producen barriles y se llegan a importar 600 mil. Destacó que por el ducto Tuxpan-Azcapotzalco se transportan 170 mil barriles diarios.

El mandatario dijo que el Plan contra el Huichicoleo ha sido posible gracias a la Secretaria de la Marina y de la Policía Federal. El general de la Secretaría de la Defensa Nacional, Arturo Velázquez, reveló que México perdió 80 mil barriles diarios de combustible en promedio al mes de noviembre 2018.

Asimismo, destacó las medidas de seguridad para atender la problemática, reveló que se reforzó la seguridad en Pemex, a los ductos y pipas. Arturo Velázquez dijo que de los 56 mil kilómetros de ductos que se tienen, 13 mil son problemáticos, sin embargo, 6 mil están en estado críticos, por lo que desde el 5 de enero inició una operación para darles seguridad.

Reveló que 5 mil 092 elementos están participando para atender la seguridad.

Por su parte, Margarita Ríos Farjat, titular del Servicio de Administración Tributaria (SAT), manifestó que se ordenaron acciones para recuperar recursos fiscales en materia de venta y distribución de combustible. El SAT ha compartido los datos de 32 contribuyentes relacionados con el huachicol”. Declaró que la dependencia ha desplegado operativos para detectar la actividad ilícita.

Asimismo, Alejandro Gertz Manero, encargado de despacho de la PGR, anunció que ya se judicializó el caso de tres altos funcionarios detenidos por el robo a Pemex.

Reveló que se abrieron mil 700 carpetas por el robo de combustible; Gertz Manero destacó que 4.5 millones de barriles asegurados que se han incorporado al patrimonio de Pemex.

Santiago Nieto, titular unidad de inteligencia financiera SHCP, presentó estrategias de la Unidad de Inteligencia Financiera de la SHCP en torno aoperaciones inusuales relacionadas con el robo de combustible.

Afirmó que se han detectado 14 mil operaciones irregulares en estaciones, posiblemente vinculadas con lavado de dinero. Nieto manifestó que hay un funcionario de Pemex, un diputado local y demás funcionarios locales, en operaciones irregulares en las estaciones vinculados a lavado de dinero y transferencias internacionales.



Comentarios

publicidad
×