Nacional

Tribunal otorga nuevo amparo a Rosario Robles

Tribunal otorga nuevo amparo a Rosario Robles

El juez también determinó que el fiscal Gertz Moreno violó el proceso, omitiendo por completo la presunción de inocencia de Robles

Ciudad de México.-El Tribunal Colegiado en Materia Penal número nueve de la Ciudad de México confirmó el amparo que se otorgó a Rosario Robles, el cual prohíbe por completo al fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, abstenerse de realizar declaraciones sobre la probable culpabilidad de la exfuncionaria.

Con esto, se validó la sentencia dictada en septiembre del 2021 por el juez Tercero de Distrito de Amparo quien había concedido la protección constitucional a la exsecretaria de Desarrollo Social (Sedesol).

Respecto a Gertz Moreno, el juez considero que este realizó ciertas declaraciones que violaron la presunción de inocencia de Robles además de la participación de la exfuncionaria en la llamada ‘estafa maestra’.

El abogado de Robles Javier Sánchez Rojas señaló que la decisión tomada este jueves por el Tribunal, evidencia claramente la intromisión del fiscal en el proceso que enfrenta su clienta.

“El fiscal ha intentado irrumpir en el procedimiento, ha intentado vulnerar, de hecho vulneró el derecho humano a la presunción de inocencia por parte de Rosario Robles y esto se traduce en un intento de tener injerencia en el ánimo del juzgador dentro del procedimiento de carácter penal”, declaró.

Rosario Robles se encuentra sujeta a prisión preventiva desde el pasado 2019.


×
*/