Nacional

Trife ratifica multa de $28 millones a Movimiento Ciudadano

La decisión de ratificar la multa fue votada por unanimidad entre los magistrados


  • 22
  • Septiembre
    2021

Ciudad de México.-La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) aprobó la aplicación de la multa por $28 millones de pesos, que se impuso al gobernador electo de Nuevo León, Samuel García, y al partido que lo postuló, Movimiento Ciudadano, lo anterior al considerar que sí existieron triangulaciones ilegales de recursos en su campaña.

Durante la sesión realizada la noche de ayer miércoles, los magistrados del tribunal definieron que las imputaciones presentadas por el Instituto Nacional Electoral (INE) tienen fundamento, ya que las pruebas aportadas por los denunciantes comprueban las irregularidades señaladas.

Se indicó que fue empleado un esquema de triangulación de recursos mediante las empresas SAGA Tierras y Bienes Inmuebles, Firma Jurídica y Fiscal Abogados S.C., y Firma Contable y Fiscal Contadores y Financieros S.C., las cuales fueron usadas por la madre y hermanos de Samuel García para efectuar depósitos a estas empresas y, desde estas firmas, se hicieran las transferencias a la campaña electoral.

Según el INE, se acreditaron aportaciones de “entes prohibidos” a Movimiento Ciudadano por un total de $14 millones de pesos.

“En el recurso SUP-RAP-397/2021 y acumulados (…) se confirma la resolución impugnada en lo relativo a las consideraciones y la sanción impuesta al partido Movimiento Ciudadano”, sentenció el magistrado presidente del TEPJF, Reyes Rodríguez Mondragón.

Además, como parte de la sentencia, el Tribunal Electoral ordenó al Consejo General del INE que se pronuncie sobre la responsabilidad de Samuel García en el caso.

TE PUEDE INTERESAR: Reconoce Agua y Drenaje fallas en facturas


Comentarios

publicidad
×