OpenA
Nacional

A un año de la tragedia, víctimas de Línea 12 piden justicia

Video: INFO7

El derrumbe de la Línea 12 del Metro de la CDMX dejó sin vida a 26 personas el 3 de mayo de 2021.

Hoy se cumple un año del trágico colapso de la Línea 12 del Metro en la Ciudad de México que dejó 26 personas sin vida y un centenar de heridos.

El 3 de mayo de 2021, la Línea 12, en la alcaldía Tláhuac, se derrumbó, lo que provocó que un vagón cayera sobre una vialidad.

Rápidamente comenzaron a circular las dramáticas imágenes del momento en que la estructura se derrumba sobre algunos vehículos que pasaban por la zona.

Cabe aclarar que, hasta el momento, no hay personas detenidas por el derrumbe, pero la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México señaló que la investigación se mantiene y que buscará imputar a 10 personas por los delitos de homicidio, lesiones y daños culposos.

Por su parte, la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, aseguró que sí habrá justicia .

"Sí habrá justicia. Se ha llevado a cabo un proceso que finca responsabilidades, pero sobre todo pone al centro a las víctimas y para que haya justicia se requieren sanciones, sí, pero sobre todo se requiere reparar el daño para garantizar la verdad sobre los hechos a toda la sociedad", dijo Sheinbaum en un mensaje en redes sociales.

También expresó su solidaridad con las víctimas y reiteró a los y las habitantes de la Ciudad de México que "no descansaremos hasta tener en operación la Línea 12 del Metro con completa seguridad".

Agregó que espera que las obras estén terminadas para finales de 2022 e indicó que el 14 de febrero se iniciaron los trabajos en la zona colapsada donde se colocarán tres trabes de reforzamiento.

Víctimas buscan compensaciones en EUA

Una veintena de afectados y familiares de víctimas han tratado de buscar justicia ante los tribunales mexicanos, mientras que 14, representados por el abogado Cristopher Estupiñán, llevaron el caso a la Corte Suprema del estado de Nueva York donde interpusieron una demanda civil contra las empresas implicadas.

La obra fue construida por un consorcio integrado por la francesa Alstom y las mexicanas ICA y Carso, propiedad del magnate Carlos Slim. Los trenes fueron diseñados y ensamblados por la española CAF.

Carlos Slim se responsabilizó por accidente: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador expresó este martes su solidaridad con las víctimas del accidente de la Línea 12 del Metro y aseguró que el empresario Carlos Slim asumió la responsabilidad de su empresa constructora en los hechos.

"Las empresas decidieron ayudar sin cobrar el tramo que se afectó de la tragedia. Correspondía a una empresa de Carlos Slim, él asumió la responsabilidad", dijo el presidente durante "La Mañanera".

También reconoció el desempeño de la jefa de Gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum, para atender a las víctimas y a sus familias.

López Obrador envió "un cálido abrazo" a las víctimas y familiares y explicó que la fiscalía capitalina ha avanzado en la investigación, pero refirió que es necesario seguir escuchando y atendiéndolos.

Con información de info7.mx 

Etiquetas:
X
×