Nacional

Unos 4 mil maestros de Chiapas exigen diálogo con AMLO

Unos 4mil maestros marcharon en de Tuxtla Gutiérrez, para exigir la reinstalación de una mesa de diálogo entre CNTE y el presidente Andrés Manuel López Obrador


  • 01
  • Junio
    2021

En ese posible diálogo, los docentes demandarán a la suspensión de la reforma educativa impuesta por la administración del presidente Enrique Peña Nieto (2012-2018) y que las pensiones se estimen de acuerdo al salario mínimo vigente.

Además, protestaron por la represión en las últimas semanas contra los estudiantes de la escuela normal rural Mactumactzá, exigieron la liberación de 19 jóvenes que siguen encarcelados y pidieron un alto a las agresiones contra las escuelas normales rurales.

Este lunes, unos 200 estudiantes de la escuela para maestros rurales Mactumactzá se enfrentaron contra un número similar de agentes de la Policía estatal en la capital regional luego de una protesta para exigir la salida de la cárcel de 19 de sus compañeros.

"Estamos listos, la CNTE ha respondido a represiones iguales a esta y hoy instalamos nuestra asamblea general para establecer la ruta durante los próximos 7 días", dijo a la prensa Pedro Gómez, secretario general de la Sección 7 de la CNTE Chiapas.

"Nuestro objetivo es que se resuelvan nuestras demandas y por eso buscar una mesa resolutiva. Hoy se convocó a las secciones y en la Ciudad de México también se instalara un planto indefinido", añadió.

Tras el mitin final, los maestros instalaron decenas de carpas y tiendas de campaña en las que van a pasar los días hasta el próximo de lunes.

Desde el inicio de actual Gobierno, en diciembre de 2018, la CNTE, uno de los sindicatos más grandes del país, protagoniza una disputa por mejoras en su trabajo, sin tener hasta ahora una solución a sus demandas.

La marcha de los docentes recorrió algunas calles de la capital hasta llegar al Palacio de Gobierno.

"¡Va a caer, va a caer, la reforma educativa, va a caer!"; "¡Abrogación sí, simulación no!" o "¡Se ve, se siente, la fuerza de la CNTE está presente!", fueron las consignas durante la movilización.

A la protesta acudieron prácticamente todas las delegaciones de la CNTE, además de trabajadores del sector salud, representantes escuelas normales rurales de los estados de Chiapas y Oaxaca, junto con otras organizaciones.

Además del diálogo con López Obrador, la representación magisterial busca la abrogación de la Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros, denominada Ley USICAMM, cuyo objetivo promover el desarrollo y mejoramiento de la calidad educativa.

También busca que el Gobierno federal modifique la ley para que las pensiones y jubilaciones de los trabajadores de la educación no se estimen en Unidades de Medida y Actualización (UMAs) sino en salario mínimos vigentes


Comentarios

publicidad
×