Nacional

Va INE contra 'proselitismo' de AMLO y servidores públicos

Supuestamente es por no abstenerse de actos anticipados de campaña y procesos electorales.


  • 05
  • Julio
    2022

Debido a una supuesta falta de acato de parte del presidente Andrés Manuel López Obrador y varios funcionarios relacionados al partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), sobre actos anticipados a los procesos electorales locales de 2023 y federales de 2024, el Instituto Nacional Electoral (INE) emitió una tutela preventiva.

Según un comunicado dado a conocer por el INE, serían 30 funcionarios y servidores públicos los que deberán abstenerse de participar en actos relacionados a la promoción de campañas electorales sin estar en temporada de elecciones; la denuncia fue hecha por el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Del mismo modo, según el PRD, la denuncia iría contra Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México; Adán Augusto López, secretario de Gobernación de México; Evelyn Salgado Pinedo, gobernadora de Guerrero; Moisés Ignacio Mier, diputado federal; Ricardo Monreal Ávila, senador de la República, entre otros funcionarios.

La denuncia hecha por el PRD incluye supuesta promoción de personalizada, uso de recursos públicos, actos anticipados de campaña, la vulneración a los principios de imparcialidad, equidad en la contienda y actos de proselitismo vinculados al Proceso Electoral de Coahuila que se celebrará en 2023, y las elecciones federales de 2024.

Fue después del evento denominado "Unidad y Movilización" hecho por Morena en el estado de Coahuila el 26 de junio que el PRD pidió el retiro de publicaciones relacionadas y la tutela preventiva para evitar la realización de eventos futuros.

"La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral estimó procedente el dictado de medidas cautelares, tanto por la propagan difundida en redes sociales como en la vertiente de la tutela preventiva, por considerar que existe un riesgo en este tipo de actos, presumiblemente ilícitos en tanto evidencian una posible estrategias de proselitismo electoral adelantado, vuelvan a repetirse en el futuro inmediato", se lee en el comunicado.

Asimismo hicieron un llamado a Mario Delgado Carrillo de abstenerse en la creación y organización de eventos proselitistas iguales a los que se llevaron a cabo en el estado gobernado por Miguel Ángel Riquelme Solís.


Comentarios

publicidad
×