Nacional

Validan expertos de EUA estrategia para rescatar a mineros

Se reunieron con ingenieros y especialistas mexicanos para intercambiar información respecto al caso de los trabajadores atrapados.


  • 18
  • Agosto
    2022

Durante la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, la Coordinadora Nacional de Protección Civil, Laura Velázquez, dio a conocer que los especialistas de Estados Unidos y Alemania ya se reunieron con el grupo interinstitucional de rescate de los trabajadores atrapados en la mina El Pinabete en el municipio de Sabinas en Coahuila.

Según detalló la funcionaria federal, los especialistas alemanes concluyeron que se debe identificar por dónde entra el agua que da a la mina abandonada Conchas Norte para poder encontrar el origen; Velázquez aseguró que los trabajos que se han realizado son "los ideales".

"Sellar las dos minas es el paso a seguir y la situación más adecuada para evitar que sigan las inundaciones", explicó la titular de Protección Civil.

Por su parte, los expertos estadounidenses de la empresa Phoenix First Rescue reconocieron las estrategias y trabajos realizados por los ingenieros de México junto al Equipo Interinstitucional de Rescate en los pozos.

Asimismo, los especialistas de dicha empresa se reunieron con ingenieros mexicanos para intercambiar información y revisar las maniobras hechas hasta el momento para salvaguardar a los 10 mineros atrapados, mismos que ya llevan más de una semana atrapados.

En la "mañanera" de López Obrador, Velázquez detalló igualmente que hasta ahora se han hecho trabajos de geofísica en el interior de la mina con estudios de tomografía eléctrica.

Por otro lado el gobierno de Coahuila aseguró que los especialistas estadounidenses manifestaron su compromiso de sumarse a los esfuerzos y contribuir en el trabajo cooperativo que actualmente se realiza.

"Los especialistas alemanes reconocieron que se ha implementado una estrategia adecuada y llevaron a cabo un intercambio de experiencias sobre el abordaje de la problemática", comentó por su parte el gobierno estatal.

Cabe señalar que desde el 3 agosto hasta ahora se han extraído 391 mil 941 metros cúbicos de agua de los pozos, además de que uno de los buzos que entró a la mina encontró uno de los cascos de los mineros.


Comentarios

publicidad
×