Nacional

Vertua impulsa la urbanización sostenible en México

Vertua impulsa la urbanización sostenible en México

El concreto Vertua, bajo en emisiones de carbono y una tendencia mundial que ayuda a la preservación del planeta y favorece la economía circular.

El concreto Vertua, bajo en emisiones de carbono, ha ganado terreno en la urbanización sostenible y planeada en México, una tendencia mundial que ayuda a la preservación del planeta y favorece la economía circular.

Este producto es impulsado por CEMEX, una empresa que se caracteriza por el aprovechamiento de los residuos sólidos urbanos y su transformación en energía verde para reintegrarlos a una cadena de valor, con el fin de desarrollar soluciones sostenibles.

En 2021, el concreto Vertua fue aplicado en cientos de obras de infraestructura en nuestro país, principalmente en el reordenamiento de espacios públicos con materiales que mitiguen la huella de carbono, una de las metas del programa Futuro en Acción que promueve la compañía cementera para descarbonizar sus operaciones.

Entre las propuestas que la cementera aporta a la reducción de emisiones se encuentra Vertua, la familia de productos y soluciones sostenibles, en la que destacan cementos y concretos que logran disminuir las emisiones de carbono en los proyectos de construcción.

Cemex ya ha probado la utilidad de estos materiales en construcciones como la Reserva Santa Fe, misma que ha sido certificada con el Living Community Challenge del International Living Future Institute.

Entre las obras más destacadas sobresale la modernización de la avenida Vasconcelos, en el municipio de San Pedro, Nuevo León, o la rehabilitación de la autopista Querétaro-Irapuato, considerada como la primera carretera ecológica y sostenible de México.

Al término del 2022, CEMEX proyecta superar los cinco millones de metros cúbicos de concreto Vertua suministrado.

El concreto ecológico se ha implementado en proyectos de distintas ciudades como Cancún, Ciudad de México, Ciudad Guzmán, Ciudad Obregón, Colima, Culiacán, Ensenada, Guadalajara, Guaymas, Hermosillo, Irapuato, La Paz, Los Cabos, Manzanillo, Matamoros, Mexicali, Morelia, Pachuca, Puebla, Puerto Vallarta, Reynosa, Tampico, Tepic, Veracruz, Xalapa y Zacatecas.

Esta innovación en la industria de la construcción también se encuentra disponible en ciudades como Acapulco, Aguascalientes, Campeche, Chetumal, Ciudad del Carmen, Ciudad Victoria, Coatzacoalcos, Cozumel, Durango, Lagos de Moreno, Lázaro Cárdenas, León, Los Mochis, Mazatlán, Mérida, Monterrey, Nuevo Laredo, Oaxaca, Orizaba, Playa del Carmen, Poza Rica, Querétaro, Salina Cruz, Saltillo, San Juan del Río, San Luis Potosí, Tapachula, Tepatitlán, Tlaxcala, Tijuana, Toluca, Torreón, Tuxtla Gutiérrez, Uruapan, Villahermosa, Zamora y otras localidades del país.

Los productos Vertua son el resultado del trabajo realizado por el Centro de Investigación y Desarrollo de CEMEX en Suiza, y constituyen uno de los principales componentes de la cementera para lograr la meta de ofrecer concreto con cero emisiones netas de CO2 a nivel mundial para 2050 en todos sus productos y geografías.

Su gama de productos cuenta con diferentes niveles de reducción de emisiones, que van desde el 50% hasta el 100%, alcanzando así la neutralidad del carbono, uno de los objetivos del programa Futuro en Acción de CEMEX.

Tomar acciones ecológicas en favor del planeta ya no es opcional; empresas como CEMEX y particulares lo han entendido tan bien que ya ponen manos a la obra.

×