Nacional

Victoria Rodríguez: Combatir inflación, su meta en Banxico

Sorpresivamente, el presidente Andrés Manuel López Obrador decidió designar a Victoria Rodríguez en lugar de Arturo Herrera para dirigir al Banco de México


  • 25
  • Noviembre
    2021

CIUDAD DE MÉXICO.- La subsecretaria de Egresos de la Secretaría de Hacienda, Victoria Rodríguez Ceja, aseguró que si es ratificada en el Senado de la República como gobernadora del Banco de México respetará la autonomía del organismo, además de que combatirá la inflación y no tocará las reservas internacionales.

A través de un video publicado en redes sociales, señaló que se siente honrada de haber sido nominada por el mandatario mexicano. Por su parte, el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, respaldó la decisión de López Obrador y calificó a la funcionaria como honesta, competente y respetada. Además, celebró el que Rodríguez Ceja fuera la primera mujer gobernadora del banco central.

“Es una funcionaria honesta, competente y muy respetada. En su ejercicio como subsecretaria de Egresos nunca permitió un desfase de la meta en el balance fiscal que nos aprueba el Congreso de la Unión, estamos complacidos por el hecho de que sería la primera mujer en ocupar esta importante posición”, expresó.

(Imagen: gob.mx)

Victoria Rodríguez, primera mujer en Banxico

Victoria Rodríguez Ceja, actual subsecretaria de Egresos en la Secretaría de Hacienda, será propuesta como gobernadora del Banco de México (Banxico), anunció el miércoles el presidente López Obrador.

“Queremos que participen mujeres, que se lleve a cabo este cambio, reconociendo el trabajo que ha hecho la subsecretaria de Egresos, que ha estado actuando muy bien, con un desempeño ejemplar”, dijo en su conferencia matutina del miércoles.

Si el Senado aprueba su nominación, Rodríguez Ceja se convertirá en la primera mujer en dirigir el Banxico en su historia. Por su parte, Arturo Herrera confirmó el martes que el presidente López Obrador le informó la semana pasada que había decidió reconsiderar su nombramiento en Banxico.

“Quisiera confirmar que el presidente me informó hace una semana que había decidido reconsiderar mi nombramiento al frente del Banco de México”, publicó en Twitter.

En junio de este año, el mandatario federal anunció que Herrera dejaría la Secretaría de Hacienda para ser propuesto como nuevo integrante del banco central. Por esta razón, el extitular de Hacienda dejó el cargo en julio, un mes después, y pasó a ocupar un puesto como profesor visitante en el Colegio de México.

¿Quién es Victoria Rodríguez Ceja?

  • Actualmente se desempeña como subsecretaria de Egresos de la Secretaría de Hacienda
  • Licenciada en Economía por el ITESM, con maestría en Economía por el Colegio de México
  • Experiencia en área de finanzas públicas, temas presupuestales, financieros y de deuda
  • Fue directora general de Política Presupuestal
  • Directora de Deuda en la Secretaría de Finanzas de la Ciudad de México
  • Fue la primera mujer en entregar el Paquete Económico al Senado de la República

¿Rodríguez Ceja cumple los requisitos para ser gobernadora de Banxico?

  • La Ley de Banxico indica que para ser miembro de la Junta de Gobierno se debe tener reconocida competencia en materia monetaria
  • Los integrantes de la junta de gobierno deben ser ciudadanos mexicanos por nacimiento, no tener más de 65 años de edad, haber ocupado por lo menos durante cinco años cargos de alto nivel en el sistema financiero, entre otros

Pega al peso alza en inflación... y cambio en candidatura para gobernador del Banxico

El peso mexicano inició ayer la jornada con una depreciación de 1.69%, cotizando alrededor de $21.58 pesos por dólar, perdiendo terreno por quinta sesión consecutiva y acumulando una depreciación de 4.43% en este periodo.

La moneda fue ayer la divisa más depreciada en el mercado cambiario, debido a factores como la nominación de Victoria Rodríguez, actual subsecretaria de Egresos de la Secretaría de Hacienda, para dirigir la Junta de Gobierno del Banco de México, luego de que el martes se confirmó que López Obrador había retirado la nominación de Arturo Herrera. El anuncio fue sorpresivo para el mercado y generó incertidumbre sobre las expectativas de política monetaria del banco central.

“En el corto plazo será clave conocer su postura sobre las presiones inflacionarias y si considera que son temporales o no, pues de esto dependerá su votación en la Junta de Gobierno, en caso de ser confirmada”, señalaron analistas y destacaron que la inflación de la primera quincena de noviembre superó las expectativas del mercado, ubicándose en una tasa anual de 7.05 por ciento.


Comentarios

publicidad
×