OpenA
Nacional

Vive Zacatecas jornada violenta; siete muertos en 12 horas

Vive Zacatecas jornada violenta; siete muertos en 12 horas
Foto: cortesía

El estado enfrenta disputas territoriales del Cártel de Sinaloa contra el Cártel Jalisco Nueva Generación desde los últimos dos años

Zacatecas vive otra jornada creciente de violencia por disputas del narco luego de contabilizar siete personas asesinadas en menos de 12 horas, tan solo en tres acciones distintas.

De acuerdo con reportes locales y de la Mesa Estatal de Construcción de Paz, los hallazgos se suscitaron desde los primeros minutos de este 29 de julio y hasta las 10:30 horas. Pero no se descartan más eventos de este tipo a lo largo del día.

El primer informe destacó en la capital de Zacatecas, donde fueron localizadas tres personas con visibles impactos de arma de fuego, luego de un ataque que fue registrado en los Sistemas de Emergencia.

Las autoridades indicaron que los cuerpos de los hombres estaban al interior de un vehículo en la localidad de Machines, hasta donde arribaron policías y agentes de otras dependencias, pero solo verificaron que las víctimas no contaban con signos vitales.

Aún no se han reportado mayores detalles, pero se presume que el atentado derivó de las pugnas criminales que mantienen cárteles de la droga, quienes azotan con enfrentamientos en la capital como otras zonas fronterizas de Jalisco, Nayarit, Aguascalientes y San Luis Potosí.

Ya por la mañana, la Mesa Estatal de Construcción de Paz informó de movilizaciones policiales en la colonia Díaz Ordaz, también en la ciudad de Zacatecas, donde fue hallada sin vida una mujer.

Zacatecas enfrenta una ola de inseguridad que la mantiene en altos niveles de asesinatos por enfrentamientos territoriales del Cártel de Sinaloa contra el Cártel Jalisco Nueva Generación. Esa narcoguerra genera la mayoría de los homicidios dolosos desde mediados de 2020, cuando se incrementó la batalla.

Según la Secretaría de la Defensa Nacional, mantienen a 4,799 elementos en Zacatecas con motivo de las acciones para el Fortalecimiento Integral de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública desde 10 de mayo de 2022. Pero la violencia no cede.

no te pierdas las 5 del momento

X
×