Delinea el Congreso ruta de recursos para 'levantar' Chipinque
Legislativo solicita al gobernador que mande la propuesta presupuestal de egresos de este año, para asignar recursos para la reconstrucción.
- 23
-
Julio
2024
El gobierno entrante de Mauricio Fernández dice tener una “firme” postura sobre el plan de verticalización del Casco de San Pedro que ha propuesto el alcalde actual Miguel Treviño: un rotundo y concluyente no.
Por ello, desde ahora ya alista toda una batalla jurídica para echar abajo el proyecto de aumento de densidades, o por lo menos proponer un plan distinto que no atente contra los edificios históricos ni provoque el desplazamiento de los pobladores tradicionales de la zona.
En entrevista para El Horizonte, Luis Susarrey, miembro del equipo de Fernández, reiteró que el plan actual, tal y como se aprobó, estaría dañando el patrimonio municipal y, además, según estudios, sería inoperante, pues no existe infraestructura de servicios como luz, agua y drenaje para edificios.
Y es que el plan de Treviño contempla cambiar las densidades a esta zona que permitirían construir edificios de entre 3 y hasta 8 niveles en el 70% de los predios.
El equipo de Mauricio Fernández advierte que debe moverse rápido, ya que dicho plan de verticalización del casco histórico está avanzando, pues la administración de Miguel Treviño intenta generar numerosos “derechos adquiridos” con el alto volumen de intenciones de trámite, al liberarse el dictamen de congruencia.
En entrevista con El Horizonte, Luis Susarrey, integrante del equipo de transición de Mauricio Fernández Garza, aseguró que la administración entrante tiene un rotundo y concluyente “no” al proyecto que recién aprobó el cabildo sampetrino, pero que más allá de la postura ya se trabaja en un minucioso estudio de todas las rutas legales posibles para evitar que incluso, si el Plan es publicado en el Periódico Oficial del Estado se reviertan los efectos.
“Se está viendo en dos sentidos: trabajando en la estrategia jurídica para combatir esa aprobación o ese cambio de lineamientos en los que nos está garantizando que la gente vaya a contar con los servicios suficientes de agua y electricidad, y en la parte social se está trabajando con la ciudadanía para ver qué modificaciones se tienen que hacer una vez entrando la administración”, explicó.
“Para conservar la vocación histórica de nuestro casco y también que se puede mejorar de las obras a la gente para poder tener una mayor armonía entre el gobierno y la ciudadanía que hoy está por completo dañada esa relación”, explicó Luis Susarrey.
El actual diputado local explicó que en la estrategia legal que ya se alista no se descarta obtener la invalidación del proyecto ante otros poderes.
En tanto, advirtió que el equipo de Miguel Treviño, actual alcalde, busca sacarle ventaja al tiempo, apostando a los interesados en obtener licencias para verticalizar predios en el Casco logren “derechos adquiridos”.
“Vamos a revertirlo, pero lamentablemente cuando lo vayamos a revertir ya va a haber derechos adquiridos, es muy probable que ahorita ya tengan los permisos para en cuanto se publique ese cambio o entra en vigor atascar la Secretaría desarrollo Urbano de permisos y eso va a ser más difícil revocarlos y nos van a entrampar jurídicamente”, dijo Luis Susarrey.
Brenda Tafich, regidora panista del municipio, explicó que esto se debe a que pesar de que aún falta que el Plan del Casco que contempla la potencial verticalización de 7 de cada 10 predios aún no entra en vigor, sus lineamientos para gestionar permisos ya pueden ser consultados, lo cual siembra nerviosismo entre los opositores.
“Ya obtuvieron el dictamen de congruencia del estado, esto quiere decir que esos lineamientos ya están disponibles para que los ciudadanos puedan ingresar su trámite para solicitar los permisos”, dijo Brenda Tafich.
A la par de los recursos legales que la administración entrante alista, al menos dos vecinos del Casco ya promovieron amparos en contra de la implementación del Plan.
:::::::::::::::::::::
cabeza: Buscará Congreso incluir parque Chipinque en daños por Alberto
Sumario: Legislativo solicita al gobernador que mande la propuesta presupuestal de egresos de este año, para asignar recursos para la reconstrucción
David Torres
El Horizonte
Aunque dependa de un patronato privado, el Congreso del estado contempla incluir al Parque Ecológico Chipinque en el paquete de reconstrucción de infraestructura dañada por tormenta tropical Alberto.
Dicho parque necesita $50 millones de pesos para hacer frente a los socavones, aludes de tierra, senderos dañados y tramos de carretera destruidos por las lluvias de dicho fenómeno meteorológico.
El coordinador de la bancada del PAN, Carlos de la Fuente, afirmó que el parque Chipinque es un “espacio público” por eso tienen toda la intención de etiquetarle dinero para las obras. Sin embargo, el panista, dijo que para ello el gobernador, Samuel García, tiene que enviar la propuesta de Presupuesto de Egresos 2024 en los que incluya los daños al parque.
“Sí, no hay ningún problema, (en darle presupuesto al parque), nosotros hemos venido pidiendo la lista de todos los daños ocasionados para poderle etiquetar directamente los recursos, desde el Congreso, para que no sea dé una manipulación desde el Ejecutivo.
“El parque es un espacio público, es una área donde transitan miles de personas de Nuevo León, donde van a recrearse”, puntualizó De la Fuente.
El jueves, El Horizonte publicó que Chipinque está lanzando un SOS a la ciudadanía porque aún padece la mayor parte de los daños ocasionados por las lluvias de Alberto.
El viernes, se dio a conocer que la bancada de Movimiento Ciudadano, en voz de su vicecoordinadora, Sandra Pámanes, indicó que están dispuestos a apoyar al parque dándole presupuesto incluso para futuros daños y que en esta ocasión podrían gestionarlos ante el gobernador.
Ahora, De la Fuente dijo que si el mandatario envía el presupuesto, entonces incluirán los recursos para este mismo año.
“Eso tendrá que venir en el proyecto de reconstrucción, cuestión que el gobernador no ha enviado; seguimos en espera de que el gobierno envíe el presupuesto del 2024 y ahí podamos incluir las obras de reconstrucción que se requieren en el estado.
“Nosotros estamos dispuestos en cuanto lo envíe el gobernador podemos incluir todas las obras que sean necesarias teniendo los cabildeos con los alcaldes, y tendría que estar involucrado el municipio de San Pedro, también”, afirmó De la Fuente.
Comentarios
Notas Relacionadas
Últimas Noticias
Más Vistas