Formato_Portada_EH_24_054250d069
Nuevo León

Piden a propietarios de terrenos abandonados prevenir incendios

El comandante del Patronato de Bomberos de NL advirtió sobre la creciente frecuencia de incendios en locales abandonados y terrenos baldíos


  • 16
  • Julio
    2024

El comandante del Patronato de Bomberos de Nuevo León, Alejandro Zúñiga, advirtió sobre la creciente frecuencia de incendios en locales abandonados y terrenos baldíos en Monterrey y su área metropolitana.

En una reciente entrevista con El Horizonte, Zúñiga detalló que estos incendios, a menudo provocados por personas en situación de calle que se refugian en estos espacios deshabitados, se han vuelto una situación recurrente.

Aunque, hasta el momento, no se han registrado víctimas mortales, los incendios han creado riesgos para los vecinos y sus propiedades, y en algunos casos, han resultado en personas lesionadas.

“Es una situación recurrente en diferentes partes, no solamente de Monterrey, sino de su área metropolitana (…). Han causado una situación que ha puesto en riesgo en muchas de las ocasiones a los mismos vecinos, las propiedades de los vecinos y en alguna otra se han resultado personas lesionadas”, agregó el comandante.

Uno de los casos más notables fue el incendio de la “Marisquería Almar”, que se registró al medio día del martes 16 de julio en el centro de Monterrey, en el que se han registrado al menos 15 incendios en los últimos años.

“Este local se encuentra prácticamente abandonado, igual que muchas propiedades en las que esta gente aprovecha precisamente de que se encuentran solas”, explicó Zúñiga.

En estos lugares se acumulan materiales inflamables como muebles, refrigeradores, espuma y plástico, que generan humo tóxico y dificultan la labor de los bomberos.

“Fue necesaria la intervención de dos o tres unidades para poder manejarlo y controlarlo”, detalló.

Zúñiga hizo hincapié en la corresponsabilidad de los propietarios de estos inmuebles abandonados. Señaló que deben tomar medidas para minimizar los riesgos, como retirar materiales inflamables y mantener sus propiedades en condiciones seguras.

La acumulación de estos materiales no solo facilita la propagación del fuego, sino que también pone en riesgo a los bomberos y a la comunidad en general.

“Los propietarios de esos terrenos deben retirar estos materiales que puedan ser inflamables y facilitarles el trabajo a ustedes para que no se tenga esta reincidencia”, afirmó.

“Existen comercios o empresas, sobre todo, las tarimeras, que llevan muy poco o nulo control en las medidas de prevención y que provocan serios y graves problemas”, señaló.

Bomberos Nuevo León se comprometió a seguir trabajando en la prevención y control de incendios, instando a la comunidad y a las autoridades a colaborar en sinergia con el cumplimiento de las leyes de seguridad para proteger a la ciudadanía.


Comentarios

publicidad
×