pide_secretaria_de_salud_no_bajar_la_guardia_contra_el_dengue_a87715ca94
Nuevo León

Piden no bajar la guardia contra el dengue; van 131 casos

La Secretaría de Salud realizó recorridos por San Nicolás para informar de como evitar la proliferación del mosquito Aedes aegypti, transmisor del dengue.


  • 12
  • Julio
    2024

Ante las recientes lluvias en la zona metropolitana, la Secretaría de Salud ha lanzado un llamado a la ciudadanía para no bajar la guardia y continuar aplicando medidas preventivas contra el dengue. Estas condiciones meteorológicas incrementan el riesgo de propagación de esta enfermedad.

El personal de la Secretaría de Salud realiza brigadas permanentes en las colonias con mayores índices larvarios.

Hoy, encabezados por la secretaria Alma Rosa Marroquín Escamilla, recorrieron la colonia Carmen Romano en el municipio de San Nicolás. Durante la visita, informaron a los residentes sobre las acciones necesarias para evitar la proliferación del mosquito Aedes aegypti, transmisor del dengue.

Marroquín Escamilla explicó a los vecinos que este mosquito se reproduce en agua estancada, por lo que es crucial mantener limpios los patios y techos de las casas. También recomendó lavar, tapar, voltear o tirar los objetos que puedan acumular agua de lluvia. Además, se debe evitar la picadura de mosquitos colocando mosquiteros en puertas y ventanas, usando repelente o vistiendo ropa que cubra todo el cuerpo.

Hasta la fecha, se han registrado 131 casos de dengue en el año, de los cuales 70 fueron clasificados como no graves y 61 como graves o con signos de alarma. Lamentablemente, ha habido un fallecimiento. Ante esta situación, la Secretaría de Salud insiste en reforzar las medidas preventivas.

Los síntomas generales del dengue incluyen fiebre alta, dolor detrás de los ojos, erupción en la piel, náuseas, vómito, dolor de cabeza y articulaciones, y falta de apetito.

Los signos de alarma, que indican complicaciones, pueden ser dolor abdominal intenso y continuo, sangrado de nariz y encías, fatiga intensa, malestar general y alteraciones en los estudios de laboratorio. En casos graves, pueden presentarse hemorragia intensa, taquicardia, extremidades frías, palidez, pulso débil, dificultad para respirar y alteración en el estado de conciencia.

La Secretaría de Salud exhorta a la población a estar atenta a estos síntomas y, en caso de presentarlos, a no automedicarse y acudir de inmediato a valoración médica.


Comentarios

publicidad
×