Preocupa a equipo de Mauricio 'desgaste jurídico' en San Pedro
El gobierno del alcalde sampetrino, Miguel Treviño, tiene vigentes actualmente 126 carpetas de investigación, 13 controversias constitucionales y tres juicios
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Agosto
2024
El equipo de Mauricio Fernández, alcalde electo de San Pedro, mostró su preocupación por el "desgaste jurídico" con que recibirán la administración a partir del 30 de septiembre.
Esto tras llevarse a cabo la primera mesa de trabajo de transición que correspondió a la Secretaría del Ayuntamiento.
Dicha reunión, reportó el equipo entrante en un comunicado, se caracterizó por la falta de información en áreas como Protección Civil, y en temas como la devolución de impuestos y desempeño de las comisiones de Cabildo.
Según lo informado, el gobierno del alcalde sampetrino, Miguel Treviño, tiene vigentes actualmente 126 carpetas de investigación, 13 controversias constitucionales y tres juicios.
Estos últimos están relacionados con los temas de cambio de densidades en el Casco Urbano, las expropiaciones en la Avenida Vasconcelos y el proyecto Vía Libre.
“El equipo de transición 2024-2027 destacó la preocupación por el desgaste jurídico existente en el municipio, siendo que se cuentan con 126 carpetas de investigación y varios casos sin resolver. “Asimismo, la administración actual afirmó que al día de hoy existen 13 controversias constitucionales en curso y alrededor de tre juicios que la administración calificó de mediáticos derivados de inconformidades vecinales”, señaló el equipo de Fernández en un comunicado.
En cuanto a la falta de información, esta se dio en el área de Protección Civil donde se dejó pendiente aportar datos como planes y presupuestos.
“La presentación sobre Protección Civil quedó incompleta, a pesar de ser una las áreas más importantes del municipio".
“Aunque se abordaron algunos temas del área por parte del director, Ismael Contreras, no se presentaron métricas, proyectos, presupuestos o información detallada de los últimos tres años”, señaló el comunicado.
Tampoco hubo respuestas completas en materia de devolución de impuestos y desempeño de las comisiones de Cabildo.
“En la sección de preguntas y respuestas, Mauricio Farah, (próximo Secretario del Ayuntamiento) cuestionó la cantidad de acuerdos realizados por la administración, a lo que se respondió que se compartirá información detallada posteriormente".
“También se cuestionó sobre los asuntos de responsabilidad patrimonial y el número de asuntos referentes a la devolución del ISAI, destacando la necesidad de revisar el desempeño y funcionalidad de las comisiones".
“Finalmente, se pidió que las personas indicadas explicaran la funcionalidad que ha tenido cada una de las comisiones, mismo tema que quedó pendiente de abordarse en futuras ocasiones”, señalaron.
La reunión fue encabezada por Farah y por el actual titular de la secretaría, Carlos Domínguez Ahedo.
Entre los retos que se les dijo que enfrentará la siguiente administración están la reforma al reglamento orgánico (corto plazo); fortalecimiento de tecnologías de información y comunicación en Protección Civil (mediano plazo); y la ampliación de la sala de Cabildo (largo plazo).
En cuando a temas urgentes, al equipo entrante se le dijo que tienen que remodelar el panteón municipal y salones polivalentes.
“Se habló de la implementación de salones polivalentes para eventos ciudadanos, sin embargo, se reconoció que estos mismos requieren de una restauración urgente".
“Asimismo, se expresó una situación similar en cuanto a los panteones, sobre todo en el Panteón La Lomita".
“El equipo de transición de la administración 2024-2027 notó que dichos proyectos se han estado posponiendo”, según se detalló.
Tras la reunión, se llevó a cabo un recorrido por instalaciones municipales.
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