ya_le_llego_el_agua_al_barco_asi_el_malecon_tras_alfredo_ea0542e764
Nuevo León

¡Ya le llegó el agua al barco! Así luce el malecón tras Alberto

Con las fuertes lluvias que trajo consigo la tormenta tropical Alfredo a Nuevo León, el agua en la Presa de La Boca recobró terreno hasta casi tocar el malecón.


  • 20
  • Junio
    2024

Con las fuertes lluvias que trajo consigo la tormenta tropical Alfredo, el agua en la Presa de La Boca recobró terreno hasta casi tocar el malecón.

Luego de años con una presa por debajo de la mitad de su nivel máximo de llenado, el embalse ubicado en Santiago, nuevamente da una postal esperanzadora.

Siendo esta una oportunidad importante para los negocios que ahí se encuentran, como son restaurantes, atracciones y eventos deportivos, ya que algunos ofrecen recorridos acuáticos por toda la presa.

Alrededor de las 09:00 de la mañana fue cuando se pudieron ver embarcaciones a escasos 30 metros de la orilla del malecón, cuando en días pasados las naves más cercanas se encontraban entre 500 y 600 metros de distancia por la falta de agua.

Esta situación va a mejorar según los pronósticos de lluvias durante el paso de la tormenta tropical Alfredo por Nuevo León, ya que se ha mencionado que serán 6 días de precipitaciones y apenas van nueve horas del segundo día, el más álgido de este meteoro.

¡Por fin le llega agua al barco!

Tuvieron que pasar dos años de sequía para que por fin el emblemático barco varado en tierra de la Presa de la Boca pudiera por fin volver a flotar.

Se trata de la embarcación propiedad de la familia Reyna, que desde hace generaciones habita en la cabecera santiaguense, y que con este navío ofrecían hasta antes de la sequía paseos a los turistas del embalse.

Al respecto, el alcalde de Santiago, David de la Peña, dio con agrado a El Horizonte la noticia de que este barco por fin volvió a flotar, hecho que simboliza la recuperación del espejo del embalse.

"Es el barco de la familia Reyna, es un barco que genera paseos en la presa, ya está flotando y muy seguramente pronto se pondrá en marcha, al igual que los paseos en catamaranes", dijo David de la Peña

Dos años atrás, cuando el nivel de la presa comenzó a contraerse, la quilla del barco quedo al descubierto tocando tierra, convirtiéndose en una locación de incontables fotografías que turistas tomaron al pasear por la entonces presa seca.  

La imagen de la embarcación ahora flotando fue compartida por el gobernador de Nuevo León, Samuel García, a través de un video publicado en sus redes sociales. Al mostrar el embalse crecido, el mandatario dijo que el llenado de la presa es tal, que sería necesario abrir las compuertas para el mediodía de este jueves.

Muy temprano a las seis de la mañana, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) reportó que el embalse se encontraba al 55.67% de llenado.

Para las 09:30, el alcalde David de la Peña dijo a El Horizonte que la presa ya estaba al 80% de llenado.

WhatsApp Image 2024-06-20 at 9.47.41 AM.jpeg

Con información de: Víctor Amaro y Liliana Cavazos


Comentarios

publicidad
×