Opinión

Las claves del éxito del tenis español

Escuchar artículo

Las claves del éxito del tenis español

El éxito de España en el tenis se verá reflejado este lunes cuando dos de sus jugadores tomen las posiciones 1 y 2 del ranking mundial.

Carlos Alcaraz y Rafael Nadal, representantes de dos generaciones distintas y de escuelas diferentes, están en lo más alto de las listas después de la sorpresiva derrota del noruego Casper Ruud ante el japonés Yoshihito Nishioka en Cuartos de Final del Korea Open.

De esta manera, España vuelve a hacer historia al tener a dos de los suyos en la cúspide del tenis mundial, y pese a haber tenido como número uno del mundo a Carlos Moyá, Juan Carlos Ferrero, el mismo Nadal y Alcaraz, y en damas a Arantxa Sánchez y Garbiñe Muguruza, nada es comparable a este uno-dos de hoy.

Aunque recordemos que no es la primera vez que dos tenistas de un mismo país lideran esta clasificación, hace 22 años que esto no sucedía, concretamente desde que lo lograron en el año 2000 los estadounidenses Pete Sampras y André Agassi, cuando su país era el referente de este deporte en el mundo. 

Pero, ¿qué están haciendo los españoles para mantenerse como una de las potencias mundiales del tenis? 

Nos preguntamos si el hecho de tener a los dos mejores tenistas del mundo es el origen o la consecuencia de la actualidad del tenis ibérico, y la respuesta a mi parecer es que es una conjunción del trabajo en el alto rendimiento que se ve reflejado en la masividad.

Echando un vistazo a la actualidad del tenis español, este país ha incrementado sus afiliaciones, pasando en el caso masculino de 50,119 del 2020 a 56,876 en el 2021 y de 70,151 a 80,318 entre las mujeres durante el mismo periodo.

Una de las claves del éxito se basa en el número de academias de alto rendimiento que hay en España, lo que ha provocado que haya distintos sistemas de entrenamiento y que cada jugador busque el que más convenga a su carrera, además de que es un gran atractivo para jugadores de otros países.

Las academias más renombradas son la Academia Bruguera, la JC Ferrero Equelite, de donde salió Alcaraz, la Barcelona Tennis Academy, la Soto Tennis Academy, la Academia Tenis Ferrer, y la Nadal Tennis Academy, y así hay más de 25 distribuidas en todos los rincones del país, sólo de alto rendimiento, sin contar los clubes y maestros que imparten clases.

El éxito de España en el tenis ha sido objeto de debate e incluso de libros de tenis. En el 2014, Chris Lewit escribió su libro Secrets of Spanish Tennis sobre el tema. 

Según Lewit, el éxito de España se debe a su cultura deportiva con un fuerte sistema de clubes para desarrollar jugadores, una extensa estructura de torneos y un alto nivel de entrenamiento. 

Existen otros factores menos científicos para definir el éxito español y que no son tan secretas, como que el país tiene un clima que permite jugar al tenis durante todo el año.

Y por sobre todas las cosas, muchos exjugadores profesionales españoles han optado por retribuir al tenis algo de lo que recibieron y están involucrados en su desarrollo.

Redes sociales…

Mail: centraltenis.mx@gmail.com

Facebook: CentralTenisMX

Instagram: @centraltenis.mx


Etiquetas:
×
*/