Opinión

19 de febrero: elección de urnas vacías…

19 de febrero: elección de urnas vacías…

Lo que decíamos el lunes sobre las campañas ausentes de la sociedad nos llevan a un territorio más simple. Quien tenga más saliva; es decir, mejor y “motivada” estructura, es quien va a hacer la diferencia en las urnas.

Habrá, dicen los que saben, una elección de urnas vacías por los motivos que incluso los mismos partidos han expuesto. El Senado no se entiende, no se comprende en la sociedad y, por lo mismo, todo se queda en el plano de lo clientelar.

Los que tengan, los que queden de azul (PAN-PRI-PRD) de la administración anterior y los que han demostrado en los hechos electorales mayor devoción para los llamados Fines de Transformación del país y su Movimiento de Regeneración Nacional.

Y como tercera opción, el Partido Verde Ecologista, cuyo esfuerzo se entiende, va no solamente por la prevalencia de la marca en Tamaulipas, sino la de seguir avanzando para crecer en votos, aliados y estructura rumbo a 2024; no sabemos si ahora sí en el entorno de Morena y PT o si nuevamente en solitario.

El asunto es que los hilos de la política los mantiene quien está en el poder, que como dice el candidato guinda JR, va a ganar de la mano de su Dr. Américo Villarreal Anaya y de YSQ; es decir, de Andrés Manuel López Obrador.

Y si se trata de los discursos, también en la semana hemos advertido que los mismos son de carácter político y no de los fines formales de lo que representa ser, senador de la República.

Plan Alka-Seltzer: Eso si, todos enfocados a 2024. JR con las cosquillas de repetir, Imelda ganándose la oferta electoral de repetir y Manuel Muñoz Cano dependiendo de los resultados propuestos, también por repetir.

Es absolutamente válido, sin embargo, tendremos que esperar unos cuantos meses para saber, tras los resultados, quiénes quedan vivos.

Y sobre los debates, les comento que el INE-Tamaulipas giró la invitación a las representaciones de los partidos el 9 de enero para invitarles a debatir. Imelda Sanmiguel y Manuel Muñoz Cano respondieron de inmediato que sí, pero José Ramón Gómez Leal no contestó la misiva, teniendo como plazo el 12…

Como la norma esta vez fue que los tres o nadie, ya no habrá debate. Asunto de estrategia, como para pensar que si no hay debate oficial en el Instituto Nacional Electoral, difícilmente se logrará que veamos a los tres postores juntos, pero no imposible, en algún medio de comunicación o algún organismo social o del sector privado.

Vacíos de votos, vacíos de propuestas motivantes, vacíos de debates… ya los veremos en las urnas en 25 días…

Mientras tanto, todo lo que se diga es parte de lo que pasa, pero solamente en el círculo rojo, porque abajo la raza sigue en el limbo, con la diferencia de que ahí nadie se acostumbra a no comer…


Etiquetas:
×