Ivonne_Bustos_1x1_6915280a81
Opinión

Lo que no le contaron a Luisa María Alcalde

Techo de Cristal

Durante la visita de la presidenta nacional de Morena a Nuevo León, ella criticó fuertemente al gobernador del estado. Lo que seguramente Luisa María no sabe es que solo ella se pronuncia en contra, ya que su bancada en el Congreso Local y el partido Morena en Nuevo León guardan silencio.

Para nadie es un secreto que hay dos bloques en el Congreso del Estado: uno compuesto por el PAN-PRI-PRD y otro por MC-Morena-PT-Verde. Luisa María habló, sin embargo, del PRI, del PAN y de MC como parte de lo mismo, pero esa no es la realidad de Nuevo León.

Ante los temas de mayor impacto social, las voces de quienes representan a Morena en el estado no resuenan. No hay acompañamiento de la gente en temas tan sensibles como el alza en las tarifas del transporte público, en la falta de agua en diversos sectores de la zona metropolitana, la contaminación ambiental, la falta de oportunidades de empleo para los más desprotegidos y la gestión ante diversas autoridades de las demandas de la gente, entre otras.

En el estado, el contrapeso al partido en el poder estatal lo representan el PRI y el PAN. Así de claro. La labor más notoria de Morena la hacen los alcaldes. En Escobedo, Andrés Mijes, en su segundo periodo al frente del municipio, habla de grandes inversiones, obras de infraestructura, apoyos para los sectores más vulnerables e incluso lleva a cabo labores de desazolve y reparación de calles que le corresponderían a Agua y Drenaje, pero que realiza el municipio.

En García, por su parte, el alcalde Manuel Guerra Cavazos realiza operativos intensivos de bacheo, abastece con pipas de agua a las colonias donde Agua y Drenaje interrumpe el servicio, ofrece un servicio de transporte público municipal para aliviar la alta demanda, está reforestando grandes sectores del municipio, ha creado infraestructura recreativa y ha realizado una importante labor en materia de bienestar animal.

El trabajo que hacen los alcaldes morenistas es visible, es popular y está enfocado en ayudar a la gente. Son la cara más visible de Morena en la entidad. 

Las acciones que realiza el Gobierno Federal, a cargo de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, trascienden a través de notas, reportajes y publicaciones personales de la militancia y base de Morena. Sin embargo, no hay eco en las voces de quienes tienen la representación popular en el estado. 

Luisa María planteó un proyecto muy ambicioso para el partido: crear comités seccionales en las más de 2,000 secciones electorales de Nuevo León. Para eso, es necesario voltear a ver a las bases, que se encuentran olvidadas, pero que subsisten por la fuerza nacional del movimiento y bajo el liderazgo de la Presidenta de México. Si no existiera la mañanera, la fuerza de Morena se vería altamente vulnerada.

más del autor

¿Hasta cuándo? La Tolerancia de la ZMM ante el aire tóxico y sus secuelas en la salud

Hace algunos días, el periódico británico The Guardian y Quinto Elemento...

Libertad de prensa, actuación de las policías locales y la falta de marco legal en NL

La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), en colaboración con la...

Colapso de aeropuerto: El gran reto de movilidad para la ZMM

El pasado miércoles 19 de noviembre, cientos de personas con destino al...

Plaza Gastronómica: defensa del espacio público ante un retroceso ambiental

La Plaza de la Gastronomía, situada junto al Palacio de Gobierno, representa...

últimas opiniones

¿Eres Tortuga o Gallo? Descubre qué frena tu empresa

Justo ahora, cuando las empresas están definiendo sus prioridades rumbo al...

Difícil la paz en Ucrania: Putin va por todo

La propuesta de paz hacia Ucrania es muy difícil de asumir, aunque tal vez...

Primera corrección de la FGR de Ernestina

Quééé buenooo que los de la FGR corrigieron la plana al mejor llamarle...

Imágenes para el Adviento

El Adviento nunca debe confundirse con la Cuaresma. La Cuaresma es un tiempo...

×