Protagoras_1x1_937c448127
Opinión

¿Y la Fiscalía Ambiental, apá?

Protágoras

Y mientras la acerera Ternium sigue ignorando la multa de $80 millones que le puso el Estado, aún no se nombra un titular en la Fiscalía Especializada en Medio Ambiente…

Protágoras se pregunta si, con un fiscal titular al cien, se permitiría que las empresas contaminantes, como en este caso Ternium, sigan haciéndose como que la virgen les habla…

Y es que, por más fuerte que pueda ser la Secretaría del Medio Ambiente estatal, con la posibilidad que tiene de multar o clausurar bajo lineamientos estatales, y con todo y que esté apoyada por un “Swat ambiental”, no pasa de imponer castigos administrativos…

Muy diferente es el alcance “penal” que tiene en sus manos una Fiscalía que opera en el ámbito judicial…

¿Y entonces, para cuando este Fiscal como Dios manda, señor Javier Flores, fiscal general de Nuevo León?

+++

Urge, estimado lector, ¡urrrge! que los municipios de Nuevo León se pongan de acuerdo de una buena vez para reformar –de manera homologada, ojo– sus reglamentos de tránsito y así permitir el retiro rápido de vehículos tras choques menores...

Y no lo decimos nomás por decir: el propio Adrián de la Garza, alcalde de Monterrey, soltó hace no mucho que este asunto se subirá en breve a la mesa de coordinación metropolitana.

¿La bronca? Pues que mientras unos municipios como Monterrey o San Pedro ya reformaron sus reglamentos a como Dios les dio a entender… pues otros nomás no avanzan y la propuesta queda prácticamente en “letra muerta”.

Lo peor: las aseguradoras ya dijeron “sí le entramos” y se dicen dispuestas a mejorar sus procesos para que en ciertos casos ya no haya necesidad de esperar al ajustador… ¡pero! pidieron que todos los municipios hagan su chamba y actualicen los reglamentos de forma conjunta y homologada, porque si no, sus esfuerzos se quedan cortos.

¿Y por qué es urgente? Pues porque, tristemente, Nuevo León sigue siendo el número 1 a nivel nacional en accidentes viales –y no de ahora, desde ¡2010!– según los datos del INEGI.

En 2024 ocurrieron 390,627 accidentes en todo México, y de ésos, 76,390 ocurrieron aquí, o sea, casi el 20 por ciento del total nacional…

Sí, es cierto que la cifra bajó 5.3 por ciento respecto al año pasado, pero eso no consuela a los miles de lesionados, fallecidos o a los que pasan horas atorados en el tráfico por un golpe menor que nadie puede mover hasta que llegue el ajustador…

¿No sería mejor que se pusieran de acuerdo, se actualizaran los reglamentos y nos evitaran tantos atorones? ¡Ya basta de frenar esta reforma por falta de coordinación!

+++

Parece que a más de uno en el PRI le llegó el remordimiento... o cuando menos les cayó la pedrada luego del desaire de la semana pasada, cuando por órdenes de las dirigencias estatales varios diputados federales tricolores y azules dejaron plantado al secretario general de Gobierno, Miguel Flores, en una reunión clave…

Como le platicamos por acá, el único que sí se apareció fue el priista Juan Espinoza, que anduvo ahí entre puros morenos y emecistas… ¡poniendo el ejemplo de civilidad!

Peeeeero, resulta que tras el alboroto que se armó por esa “finta”, los que salieron con el ramo de olivo en mano fueron los diputados federales priistas Marcela Guerra y Andrés Cantú, quienes ayer se reunieron con el nuevo secretario de Gobierno para limar asperezas y dejar claro que sí quieren jalar parejo por Nuevo León.

“Vamos a seguir tendiendo puentes, dialogando y construyendo con todos los poderes para que a Nuevo León siempre le vaya mejor”, presumió Miguel Flores tras el encuentro.

Y ojo, porque ese no fue el único cónclave del día… también hubo reunión privada con el alcalde priista de Santiago, David de la Peña…

¿Será este el principio de la operación cicatriz y el fin de las puganas entre colores en NL? ¡Veremos!

+++

La que se dejó ver por el Congreso local fue Betsabé Rocha, casi casi recién llegada secretaria de Economía estatal, quien llegó con iniciativa en mano para darle base legal al programa Hecho en Nuevo León… ¡Ajúa!

La intención, según explicó Rocha, es que este distintivo de producción local se quede como parte de la Ley de Fomento a la Micro, Pequeña y Mediana Empresa.

¿El objetivo? Reconocer oficialmente a las Mipymes nuevoleonesas y darles empuje como proveedoras, además de ayudarlas con capacitación, ferias, financiamiento y promoción.

Y es que no es cosa menor: en el estado hay 190 mil empresas y, ojo, ¡el 99 por ciento son micro, pequeñas o medianas! De ahí que la apuesta sea que este programa no dependa del vaivén político, sino que se quede amarrado por ley… pa’ acabar pronto, que no vaya a desaparecer al acabar el sexenio o cuando haya cambio de colores en el gobierno… ¡Órale!

Con este movimiento, Rocha busca fortalecer el consumo interno, la economía regional y la resiliencia frente a las tormentas globales.

Vaya que suena bien, sobre todo en estos tiempos de aranceles y guerras comerciales donde más vale apostarle a lo local... ¡Ámonos!

¡¡Yássas!!

más del autor

Primera corrección de la FGR de Ernestina

Quééé buenooo que los de la FGR corrigieron la plana al mejor llamarle...

Alguien pasará Navidad sin techo (en Pesquería)

La Navidad se acerca, pero en el Fraccionamiento Los Olmos, en Pesquería,...

¿Adiós al mauricismo en el desarrollo urbano sampetrino?

Oiga, es cierto que quienes gobiernan San Pedro son, por decir algo, los...

¿Ahora sí, Trump y Sheinbaum, side by side?

Todo apunta a que uno de los momentos estelares que muchos esperaban ver...

últimas opiniones

¿Eres Tortuga o Gallo? Descubre qué frena tu empresa

Justo ahora, cuando las empresas están definiendo sus prioridades rumbo al...

Difícil la paz en Ucrania: Putin va por todo

La propuesta de paz hacia Ucrania es muy difícil de asumir, aunque tal vez...

Primera corrección de la FGR de Ernestina

Quééé buenooo que los de la FGR corrigieron la plana al mejor llamarle...

Imágenes para el Adviento

El Adviento nunca debe confundirse con la Cuaresma. La Cuaresma es un tiempo...

×