Alberto Margáin Zozaya
Perfil biográfico de un hombre de principios y lealtades
Cuando se habla del progreso y el crecimiento de una ciudad industrial y moderna como lo es Monterrey, muchas veces nos cuesta trabajo imaginar que detrás de esa constante evolución existieron personas que entregaron sus días al trabajo para construir lo que conocemos ahora.
En el libro Alberto Margáin Zozaya. Abogado ejemplar de Monterrey escrito por Jorge Pozo Margáin, queda constancia del legado de vida que dejó su abuelo para la comunidad y su familia.
Don Alberto, que en su juventud llegó a vender mantequilla de puerta en puerta y que con mucho esfuerzo estudió la carrera de leyes, llegó a convertirse en uno de los más respetados y solicitados abogados en materia de derecho laboral para las empresas más predominantes de la región.
Gran parte de su historia se encuentra narrada de manera muy directa y emotiva, acompañada de imágenes de hemeroteca y archivos personales, así como de algunos testimonios.
Don Alberto tenía entre sus virtudes esa que le permitía relacionarse con la gente, representó a más de treinta y cinco compañías, entre las que destacan: Cemex, Cigarrera, Caterpillar, Sanborns, John Deere, Vidriera, Fama, Salinas y Rocha, Easy Lavadoras, Vidrio Plano y Ramada Inn.
A la par de su labor profesional se encontraba su compromiso con las actividades altruistas, la difusión de sus principios y su lealtad a la familia.
Pozo Margáin indica muy bien los propósitos de libro: Primero, mostrar y reflexionar sobre un contexto histórico en el cual, de la mano con el desarrollo industrial y empresarial, también circulaba la responsabilidad de personas, como Don Alberto, para dar a la comunidad algo más que servicios y apoyos, sino también ideas.
“Nos enseñó a vivir el ahora, trabajar al máximo y dar el mejor esfuerzo porque quizás mañana ya no lo podamos hacer”.
Segundo: en una línea paralela de esa época, revelar al hombre y figura que representó Don Alberto para la ciudad. Que no se necesita ser político para comprometerse a dar lo mejor para beneficio de la gente. Lo que se necesita es voluntad por el servicio y el trabajo honesto y justo.
Pozo Margáin hace hincapié en la falta de conocimiento de las historias de vida como la de su abuelo, y en la falta de interés de las nuevas generaciones para relacionarse con sus comunidades de manera diferente a la de las redes sociales.
Este material biográfico se suma a la de personajes que forjaron y son parte de la historia poderosa de Monterrey, cada uno desde diferentes perspectivas, pero sobre todo con una sola visión: respeto a los valores.