Opinión

Andrés Manuel, avasallador

Opinión

Andrés Manuel, avasallador

Los 2,446 municipios que son la división administrativa y política de 31 entidades, más la Ciudad de México, son el punto de partida como para saber cuántos ciudadanos acudirán a la marcha que convocó el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Un evento al que ya le podemos poner un adjetivo. Avasallador, y no creo que sea de otra forma, pues si cada municipio donde la 4T tiene control o espacio, por más pequeño que éste sea y aporta pueblo, seguro que contaremos millones el domingo 27.

¿Cuántos? Los que le quiera poner en su imaginación; pues ya sabemos que si Martí Batres sostuvo que había 10,000 o 12,000 en la que organizó la oposición, y si cuando se realizan eventos el Zócalo, al que no le caben más de 150,000, se sostiene que le caben más de 1 millón.

Imagínese la avalancha de militantes y seguidores de la 4T que acudirán este domingo la CDMX, porque, además, ninguno de los municipios medios se va a querer quedar abajo.
Esa sería la primera de las competencias, entre los alcaldes de Morena, además de los aliados. Ahora, si nos vamos al territorio de las llamadas corcholatas, claro que las tres van a hacer su propio ring de popularidad.

La anfitriona Claudia Sheibaum, quien estará pronto de blanco frente al altar; el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, y el secretario de Gobernación. Por supuesto, que van a tener su propio “match”, para mandar la señal de que ellos fueron artífices de la multitud, entre las multitudes.

Revela AMLO aspirantes de Morena para elecciones de 2024

Así que a tomarlo con calma, que luego de la llamada Marcha por la Defensa del INE, la parte formal de gobierno van a realizar su propio evento, al mejor estilo de los 70, cuando presidentes como Luis Echeverría y José López Portillo vaciaban en las calles a los sectores y organizaciones del PRI.

Al sector obrero CTM, a la CNOP; es decir, a la sociedad civil popular organizada y a la CNC, los campesinos amadores del Estado Mexicano de la época.

En fin, “eclesiastés”, nada nuevo bajo el sol, sólo que esta vez las cosas son bajo una circunstancia distinta, por lo que se refiere al seguimiento que la sociedad le da, a los eventos populares vía redes sociales.

Por eso es que veremos a una nación, pendiente de la inmediatez que nos permite el streaming, principalmente en las plataformas del célebre Elon Musk, Facebook y de Twitter.
De las motivaciones ya sabemos, en una esquina la proclamada defensa del INE, cuya transformación se debate en el Congreso federal, y por la contraparte, toda la fuerza de la Cuarta Transformación para festejar los enormes logros proclamados desde Palacio Nacional.

Llama Morena Nuevo León a marchar con el presidente en CDMX

Todo lo demás es boato y política ficción, en unas vencidas muy a la mexicana, para decir este domingo al atardecer que El Señor Presidente ¡la tiene Más Grande!!!
Solo pedimos a los dioses de la democracia que todos los que este fin de semana realicen, un largo viaje, regresen en paz y sanos con sus familias.

.

×