Opinión

Corcholatas, orgullo local y energías renovables

Corcholatas, orgullo local y energías renovables

Ahora sí “se pasó”... A diferencia del martes, las declaraciones venenosas y “antinorteñas” de ayer del secretario de Gobernación, Adán Augusto López, llenaron de piedritas el buche no de uno, sino a varios políticos nuevoleoneses…
El primer día, el secretario de Gobernación se exhibió solo –y lo mal asesorado que está– cuando dijo que “Nuevo León no tiene policía estatal” y que sólo hay una Fuerza Civil que “cuida Oxxos”...
Ya para el segundo, usó palabras agresivas contra el gober naranja de NL, acusándolo de actuar “con hipocresía y egoísmo” ¡por defender a Fuerza Civil!... Y luego para rematar y terminar de ganarse enemigos, dijo que los tabasqueños son “más inteligentes” que los norteños... O sea, ¿qué mosca le picó al fulano? ¡Lo perdimos!
Eeeentonces, acusando recibo, Samuel García contestó ya más frontal –pero sin perder la cordura–, pues publicó que lo único que el brazo derecho de AMLO “seguirá recibiendo es respeto y sinceridad”, no sin antes aclararle que se equivocó en las cifras de Fuerza Civil NL: hay 6,567 policías y no 1,287 como mencionó el tabasqueño… ¡Ándale!
Ah, y las respuestas firmes no sólo vinieron de la bancada naranja, sino también del bando tricolor, porque César Garza, alcalde de Apodaca y presidente de la Mesa Municipal de Coordinación Metropolitana, respaldó a Samuel y calificó las declaraciones de Adán Augusto como “infundadas y agresivas”, le dijo que estaba mal informado sobre la seguridad en NL y lo acusó de faltarle al respeto al federalismo con sus palabras… ¡Pácatelas!
Así que, por respuestas contundentes a la “corcholata tabasqueña”, los polacos de Nuevo León no pararon ayer…

***

Y bueno... En otros asuntos de dignidad norteña, mientras en el centro del país no parecen tener mucha prisa en impulsar el desarrollo de energías renovables, acá en Nuevo León se nota que ya se están poniendo de acuerdo para empujar fuerte esta agenda entre, al menos, tres entes: Secretaría de Medio Ambiente estatal, el Clúster Energético de Nuevo León y el Consulado de Estados Unidos en Monterrey... ¡Pum!
Y es que tan pronto como este martes 25 del presente, se llevará a cabo un panel llamado Potencial ambiental y económico de las energías renovables, organizado en la Facultad Libre de Derecho de Monterrey, y donde aparecen los logos de esos tres organismos mencionados arriba: gobierno estatal, la IP y los americanos... ¡Zaz!
De hecho, los ponentes serán el propio secretario Alfonso Martínez Muñoz, el Dr. Oliver Probst, que es académico del Tec, y Bill Ritter, que fue gobernador de Colorado y ahora dirige el Centro de Economía sobre Energías Renovables en la Universidad de Colorado... ¡Ándale!...
Según se le ha oido decir a los organizadores, su meta es “democratizar” la producción de energía a partir de “fuentes renovables”... ¡Ufff!

***

Y bueno, mire qué ironías: mientras Adán Augusto parece querer ganarse la enemistad de regios y norestenses con sus declaraciones alocadas, por otro lado es un hecho que las “corcholatas” de López Obrador se la han pasado visitando estas tierras cada vez con más frecuencia, en busca de ganar simpatías...
Ahora es Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la CDMX y quien pareciera ser la principal “corcholata” presidencial, la que regresa a Monterrey este sábado 22 de octubre para impartir la conferencia magistral Experiencias Exitosas de Gobierno, a las 12:45 horas en la Sala G de Cintermex…
Además de su plática, supimos que la doctora va a estar reuniéndose con comités morenos y grupos de apoyo que le han estado organizando sus huestes locales, como Clara Luz Flores, Viridiana Lorelei y Anylú Bendición… ¡Órale!
¡¡Yássas!!


×