OpenA
Cómo correr mejor

Correr o no con climas bajo cero

Cómo correr mejor

Luego de haber pasados unos días muy fríos con temperaturas abajo de los cero grados centígrados, es conveniente responder a algunas inquietudes que suelen hacerse los corredores.

Esas inquietudes son respecto a si es conveniente o no correr en esas condiciones de clima. En esta época del año es muy importante trabajar para lograr la base del programa de entrenamiento. Esta etapa por lo regular es durante la temporada de frío, se trata del trabajo de fuerza y técnica.

Una vez pasada esta etapa sigue la fase de competencia, que es cuando ya hacemos intervalos o series. Hay algunos corredores que andan fuera de temporada, pero por lo regular durante la temporada de frío no trabajamos velocidad. En esta parte del año no suelen hacerse competencias de pista.

En condiciones como las que vivimos esta semana, hay que hacer un buen calentamiento para después correr con comodidad y, como ya lo hemos mencionado en otras columnas, al final del entrenamiento cubrirse bien.

Ahora, con la existencia de ropa térmica hay la gran ventaja de disminuir el riesgo de enfermarse. Por lo regular las carreras no se suspenden por el clima, pero hay que cuidarse, ya que primero es la salud.

En mi época corríamos en temperaturas de bajo cero, pero con mucho cuidado porque había mucha competencia y no queríamos bajar el entrenamiento.

Hace años en Saltillo corrimos el 24 de diciembre a las 19:00 horas, una distancia de cinco kilómetros.

Era una competencia de tradición de muchos años y la temperatura estaba en cinco grados bajo cero. Recuerdo que corrimos con playera de tirantes y short corto, pero claro... empezamos con pants el calentamiento, y al terminar nos cubrimos de inmediato.

Por lo regular, marcábamos menos de 16 minutos en los cinco kilómetros, el nivel era fuerte. El premio eran trofeos, la rivalidad o el nivel -sin embargo- era fuerte.

Ahora nos asustamos porque baja la temperatura de un dígito, pero bueno, los tiempos cambian.

En la actualidad lo hacemos más por salud, y está bien.

Recomiendo correr en estas condiciones de clima bajo cero sólo en casos extremos, si lo hacemos, hay que correr bien abrigados. Y si no es así... ¿para qué arriesgarnos?, es mejor hacer en casa bicicleta o banda.


más del autor
×