OpenA
Libros que suenan

La galaxia Gutenberg

Libros que suenan

Un día como hoy, hace 552 años, murió Johannes Gutenberg, el inventor alemán de la imprenta de tipos móviles que dio apertura a la llamada “Era de Gutenberg”. 

Gutenberg se asoció con algunas personas para realizar “procedimientos secretos”. En los expedientes de la época se mencionan términos como “impresión” y “prensa”. Era de esperarse que la llamada imprenta revolucionara nuevos modos de percepción visual al respecto del alfabeto, e hiciera que un nuevo sistema de comunicación se activara sin freno. 

En 1962, el filósofo canadiense Marshall McLuhan, publica La galaxia Gutenberg, libro que hasta nuestros días es un referente indispensable para comprender los procesos de la comunicación en todas sus vertientes. 

McLuhan fue quien lanzó la frase “El medio es el mensaje”, que se ha convertido en un mantra en la teoría de la comunicación. En La galaxia Gutenberg se analizan procesos de trasferencia de comunicación que se generaron en la historia. 

Por ejemplo, aquella lógica griega que da cabida a la uniformidad, la continuidad y la homogeneidad. Las perspectivas de Albert Einstein cuando habla de los cambios hacia una organización visual de las estructuras musicales en la Edad Media

“Como la música era puramente vocal, la notación prescindió de las indicaciones de ritmo; pero, puesto que daba una representación visual del ascenso y descenso de la melodía, poseía una inteligibilidad inmediata que faltaba en el sistema griego. Esto produjo en la historia de la música una revolución tan grande como la impresión de libros”, cita McLuhan. 

En La galaxia Gutenberg, se puede apreciar además el referente significativo del rol de China y sus imprentas que ya estaban activas con propósitos más relacionados a la divulgación religiosa y no habían tenido el efecto emancipador que se dio en Europa. La imprenta, para los chinos, “fue una variante de sus ruedas para rezar, un medio visual para multiplicar sus ensalmos, al modo de la publicidad en nuestros tiempos”. 

McLuhan en este gran ensayo de la comunicación, se acerca a las percepciones de varios continentes sobre las lenguas y sus impresiones. Habla de la escritura fonética que actúa como una especie de contorsión en el caleidoscopio en un total sistema de sensores. De cómo el sistema escolar se convirtió en el custodio de la cultura de la imprenta. 

La galaxia Gutenberg es el libro que nos traza el camino al pasado de la impresión y la escritura, un camino por demás interesante y multi ramificado en esta “aldea global” otro término visionario en las constelaciones de McLuhan. 

×