OpenA
Herbolaria y salud

La melissa

Herbolaria y salud

Un relajante natural para toda la familia.

La Melissa (Melissa officinalis) nativa de Europa, es una planta medicinal que se ha utilizado por milenios en la medicina tradicional europea; se utilizaba principalmente para tratar la ansiedad y nerviosismo, así como problemas digestivos como la dispepsia. 

Los griegos y posteriormente los romanos la utilizaron para estos propósitos, y también para la cicatrización de heridas y picaduras de insectos. Los vascos la utilizaron como digestiva para estómagos nerviosos y como sedante para tratar el insomnio, la histeria y la depresión. 

La Melissa es también conocida como limonaria por su aroma a limón y como toronjil, pero no debe de confundirse con el toronjil mexicano (Agastache mexicana) ya que, aunque también tiene propiedades relajantes, el toronjil mexicano no posee las otras propiedades de la Melissa.

La Melissa es relajante, digestiva, antiespasmódica y antiviral, particularmente contra el virus del herpes en cualquiera de sus tipos. El consumo de Melissa y su aplicación tópica reduce la incidencia, la intensidad y la duración de los llamados ‘fuegos bucales’ que son la expresión de la forma más simple del virus de herpes (Herpes simplex). 

De la misma forma es de mucha utilidad para tratar el herpes zoster, enfermedad que ataca la mielina de los nervios produciendo fuertes dolores y llagas en la zona de la piel, principalmente en la región del torso. Al igual que con los fuegos bucales, el consumo de la Melissa y su aplicación en fomentos reducen la duración y la intensidad de la enfermedad.

La Melissa, además de tener un sabor muy agradable, se le puede administrar a los niños sin que haya riesgos o contraindicaciones. Por ejemplo, para casos de niños con Déficit de Atención, les ayuda a mejorar su atención y concentración, mejorando su rendimiento escolar. También es recomendable en niños con hiperactividad, ya que los mantiene relajados y les ayuda a manejar mejor el estrés. 

Existe prueba experimental de la eficacia de la Melissa en el tratamiento de desórdenes nerviosos de manera similar a los tranquilizantes alopáticos modernos, con la conveniencia de que la Melissa es una planta totalmente segura en su uso. 

Además, la Melissa contiene antioxidantes, vitaminas y selenio lo que ayuda también a mejorar el sistema de defensas y a proteger del daño causado por oxidación a las mismas células. La Agencia Europea del Medicamento (EMA) recomienda el uso tradicional de la infusión y de los extractos hidroalcohólicos, por vía oral, para aliviar los síntomas de estrés mental y para facilitar el sueño, así como para los trastornos digestivos leves, como distensión abdominal y flatulencia. 

Estudios han demostrado mejoras significativas en el desempeño cognitivo y sensación de bienestar después de tomar el extracto concentrado de la planta.

×