OpenA
El debate equis...

15 de septiembre, Américo versus Cabeza...

El debate equis...

15 de septiembre, Américo versus Cabeza...

1.- Esta será una jornada histórica, no solamente por lo que representa en la narrativa nacional malintencionada, de que celebramos una Independencia, que muchos todavía, no sabemos de qué o de quiénes.  

¿A quién le debemos más? ¿A don Agustín Cosme Damián de Iturbide y Arámburu o a Miguel Gregorio Antonio Ignacio Hidalgo y Costilla Gallaga Mandarte y Villaseñor? 

Y en el debate, más allá de que fue José de la Cruz Porfirio Díaz Mori quien promovió dar el Grito de Independencia el 15 (para festejar su cumpleaños) y no el 16, cuando los historiadores coinciden, sucedió la madrugada del 16 de septiembre de 1810. Mejor, vayamos al 2022.  

Hablemos de que nuevamente se celebrarán dos gritos simultáneos en Ciudad Victoria, porque en la efeméride se registra el del gobernador Manuel Cavazos versus el de Gustavo Cárdenas como alcalde de la capital, en 1993. 

Fue un "match" político épico donde MMC resultó derrotado y en los siguientes 1994 y 1995 el de extracción priista se fue a realizar los restantes a la Conchinchina, dejando la cancha a Gustavo, el entonces edil panista.  

Ahora será algo similar, pues la crispación está a 40 grados y la disputa legal en el relevo del gobierno de Francisco García Cabeza de Vaca, del Dr. Américo Villarreal Anaya y César Augusto Verástegui, avanzó a una rencilla que se disputará esta noche. 

Por ello, la sociedad testificará dos gritos. El que se realizará frente a Palacio de Gobierno de Tamaulipas, con el gobernador actual, mientras que cruzando la calle, en el edificio de Palacio Municipal Lalo Gattás como alcalde realizará el mismo protocolo, teniendo como invitado principal al gobernador electo Dr. Américo Villarreal Anaya. 

Y no hay mucho qué analizar. Será una fiesta popular, cívica pero a la vez, de gran enfrentamiento en todos los sentidos, e incluso en lo musical, donde los ciudadanos sacarán ganancia. 

Mientras que en la plaza Juárez se presentará Duelo, en el 17 e Hidalgo darán su concierto los grupos El Vayven del Amor y La Mafia, así que ya se imaginarán las convocatorias, donde ahí si tenemos que rogar. 

Ojalá los cuerpos de seguridad y protección civil hagan su trabajo para evitar que de pronto "algún pasado de... vivo" haga alguna "travesura" y afecte la tranquilidad que todos demandaremos en ésta, y en todas las jornadas cívicas. 

Más allá de la historia pitera de los libros de texto, los pasados, los vigentes y los que están ahora mismo contando su propio cuento, que los victorenses acudan, disfruten más allá de la contaminación política. 

Total, el futuro de la entidad está en manos de los tribunales, quienes revisan documentos mostrados por las partes en pugna. Ya falta menos y, nos aseguran, del 28 no pasa, si no es que antes. 

Como  afirmó el Filósofo de Guémez, "en política si las cosas no cambian es que siguen igual"... y ya no queremos descalabrados inocentes. 

Oremos...

×