OpenA
Latitud

5 motivos para que AMLO atienda crisis de agua

Latitud

Cinco motivos por los que AMLO debería atender la crisis de agua en Nuevo León

¿Por qué debería poner muchísima más atención AMLO a la sequía en Nuevo León y de perdido darse una vueltecita por acá? 

Te diré los cinco motivos por los que AMLO debería atender urgentemente la crisis hídrica que sufrimos en Nuevo León. Y si al final crees que luzco muy regionalista, o exageradamente renegón, estás en lo cierto: soy exageradamente regionalista, regiomontano y renegón.

1.- El área metropolitana de Monterrey es la segunda metrópoli más grande del país. Esto tiene sus asegunes porque la mancha urbana se ha extendido tanto que cada vez sale más caro dotar de servicios públicos a los nuevos fraccionamientos. Pero con todo, somos la segunda metrópoli del país. Así las cosas. 

2.- Aportamos aproximadamente el 8% al producto interno bruto (PIB) del país. Dicho de otro modo, generamos mucha lana a la Federación. Ya sabemos que otros estados aportan más, pero muchos otros aportan menos. 

3.- En Nuevo León somos 5 millones 784,442 habitantes que dependemos, obviamente, del suministro de agua potable. Si el gobierno federal no nos apoya en serio a los regiomontanos, limitará gravemente la creación de empleos a nivel federal. 

4.- Sólo en el primer trimestre de 2022, Nuevo León captó $1,105.8 millones de dólares de inversión extranjera directa (IED), casi a la par que Jalisco. Así lo contabiliza la Secretaría de Economía federal. Sin agua, se caerá la IED durante muchos años y eso impactará para mal en la economía nacional. 

5.- Finalmente, AMLO debe atender urgentemente la crisis de agua en Nuevo León, porque somos mexicanos, y aunque electoralmente no le damos muchos votos a Morena (ni modo), no por eso dejamos de ser mexicanos. Además, el presidente López Obrador se ha dado más vueltas para repartir recursos a la hermana república de El Salvador que a Monterrey. Eso da mucho qué pensar.

×