OpenA
En Visión Millennial

A buscar el cómo sí

En Visión Millennial

A buscar el cómo sí

La crisis del agua en Nuevo León se tiene que resolver sí o sí, y para eso hay dos botones importantes que hay que apretar, me refiero a la creatividad para buscar soluciones innovadoras, también la mano dura contra quienes estén abusando y extrayendo ilegalmente el vital líquido.

Ayer domingo, Samuel García hizo un tour para ubicar ranchos donde extraen agua ilegalmente para abastecerse, el descaro de unos cuantos es grandísimo, ya que la población nuevoleonesa está sufriendo por la falta del vital líquido. 

El gobernador compartió en sus historias de Instagram imágenes de estos operativos y resulta increíble cómo algunos se sirvieron con la cuchara grande; es más, uno de ellos tenía hasta una represa de dos kilómetros según palabras de Samuel. El agua de ese lugar será extraída para traerla al área metropolitana. 

No es posible que sigan ocurriendo este tipo de abusos en el estado, y es de celebrarse que se hicieran estos operativos donde participaron elementos de Fuerza Civil, agentes ministeriales y personal de Agua y Drenaje de Monterrey, para ponerle un alto a estas personas que están acaparando el agua y ni siquiera la pagan. 

Como mencionaba al principio, para resolver esta crisis que aqueja al estado también es importante apretar el botón de la creatividad, y lo positivo es que algunos alcaldes están aplicando soluciones innovadoras para abonar a resolver el problema y que la ciudadanía tenga acceso al agua. 

Por ejemplo, el alcalde de Monterrey, Luis Donaldo Colosio, anunció un programa para la construcción de 30 represas en la ciudad, esto con dos objetivos: Que los ciudadanos que habitan en la zona norte ya no sufran inundaciones y también ayudarán a la captación de agua que se utilizará para espacios verdes. 

Otro programa que también es innovador es el de Escuelas de Lluvia, también implementado en el Municipio de Monterrey, que es un sistema de captación y filtrado que ayuda al autoabasto de agua para los planteles escolares, con capacidad de aproximadamente 500,000 litros por año. 

Colosio anunció que este programa será implementado en 15 escuelas y que se podrá beneficiar a 10,000 alumnos de planteles que siempre han sufrido por la falta del vital líquido. El agua de las lluvias se capturará para posteriormente entrar a un proceso de filtración para que la misma pueda ser utilizada. 

Mientras que en el municipio de Guadalupe la alcaldesa Cristina Díaz inauguró el programa Colibrí, el cual consiste en la instalación de tanques de agua en diversos sectores de la ciudad para que la ciudadanía pueda tener acceso al vital líquido.

Los tanques de agua serán colocados en 50 puntos, lo cual representa una respuesta ante la urgencia que se está sufriendo por la falta de este recurso natural. Además, el municipio de Guadalupe está enviando pipas a las colonias donde se tienen reportes de la falta de servicio por más de 48 horas. 

La crisis hídrica se va a resolver pero para que esto suceda todos debemos poner de nuestra parte, y el deseo es que se sigan buscando soluciones e implementando acciones innovadoras, además de que las autoridades tengan la apertura de escuchar no sólo reclamos sino también propuestas por parte de la ciudadanía. 

×