OpenA
En Palabras De Los Psicólogos

A caminar y caminar

En Palabras De Los Psicólogos

Al andar se hace camino y al volver la vista atrás se verá la senda que nunca se volverá a pisar.

Se llega el final de este año, en pocas horas estaremos escuchando las 12 campanadas que despedirán el 2020, que tantos cambios trajo con él, movimientos altamente significativos en muchas esferas, pérdidas, pero también ganancias; despedidas, pero también reencuentros; colapsos, pero también aprendizajes.

La palabra clave de este momento considero que es reflexionar, vaya que hemos tenido diversas experiencias durante estos meses, sobre todo de marzo para acá, pensemos sobre lo mucho que cambiaron nuestras vidas, nuestras prioridades, nuestras formas de pensar y organizarnos.

La razón por la cual titulo este artículo como caminar y caminar es porque nuestro camino no acaba aquí, sobre todo que no empezó aquí con este 2020, hay muchos más pasos que hemos dado, hay muchísimas más experiencias que hemos vivido.

Si sólo tomamos como medida este año, estamos haciendo un lado el otro porcentaje que nos define y que nos da el sentido de lo que somos, tú no te construiste de marzo para acá, antes del 2020 hubo un 2019, 2018, etcétera, que también trajeron sus retos, los cuales viviste, sentiste y sacaste adelante.

No le quito importancia a la condición actual, pero es muy importante que le arranquemos el poder que tiene sobre nosotros, quizá la falta de información adecuada ha llevado a que se genere una avanzada apabullante de exceso de datos que, más que apoyarnos, ha terminado por quebrar la poca seguridad que ya teníamos.

Al hervor del miedo hemos dejado que la crisis se apodere de nuestras vidas, dándole un tinte negativo, trágico y de poca esperanza. Se ha vuelto el ladrón de felicidad por excelencia, pero mis estimados lectores... ¡no más!

Iniciamos un nuevo año, renovemos la confianza en nosotros mismos, en nuestra capacidad de darle un significado diferente a toda esta cantidad de aprendizajes que nos ha dado este año, que ahora se va para siempre.

Resinifiquemos, mi querido Monterrey siempre ha tenido una imagen de fuerza, competitividad, de orgullo de gente recia que ante la adversidad se ingre y saca la casta, porque no se deja vencer, y para muestra: la historia.

Nuestra generación no será diferente, estamos buscando la manera, eso sí, pero todos sabemos por las enseñanzas de nuestros viejos que no hay crisis que aguante una jornada de trabajo bien hecha, y este trabajo no refiero a los temas laborales, sino a tomarnos el trabajo de pensar positivo, de crear oportunidades, de echarle la mano al que está a un lado, si todos nos ponemos como prioridad el pensar en positivo y crear, salimos porque salimos.

Resinifiquemos, tú no eres sólo la persona que ha vivido esta crisis, éste sí es un momento importante, pero no ha sido y no será el único. Que ha sido difícil, sí; que no lo esperabas, también; que ha dolido, cómo no. Pero en unas horas se acaba este 2020, a caminar y caminar que esto no nos va a acabar.

×