OpenA
En Visión Millennial

A la crisis del agua hay que entrarle todos

En Visión Millennial

A la crisis del agua hay que entrarle todos

Nuevo León enfrenta una crisis del agua, y la participación de todos es sumamente importante para poder lograr salir de esta situación. Todos los sectores de la población debemos estar comprometidos y ser responsables porque es un tema que a todos nos compete.

Nosotros como ciudadanos debemos ser pacientes con los cortes de agua, además de hacer todo lo posible por ahorrar el vital líquido y ser responsables en su consumo. Ante las sequías el panorama no es alentador; sin embargo, no es la primera vez que Nuevo León enfrenta una situación así por lo que si todos hacemos lo que nos corresponde, seguro es que vamos a salir de esta crisis. 

Hace unos días, Rodrigo Fernández quien es Presidente de la Cámara de la Industria de Transformación (Caintra) del estado, anunció que la industria de Nuevo León contribuirá con 20 millones de metros cúbicos de agua al año, esto con el objetivo de hacer frente a la crisis por la falta del vital líquido.

Fernández señaló que esto se logrará con la ejecución de varios proyectos, como el aprovechamiento o reactivación de pozos ya existentes, además de la extracción de agua de pozos profundos a largo plazo.

"Lo que importa es cómo podemos ayudar para aportar en este faltante de agua que estamos teniendo. Tenemos diferentes cosas en las cuales hemos estado trabajando, es un proceso continuo. Con los proyectos que hemos visto a la fecha, hemos encontrado poder aportar 20 millones de metros cúbicos equivalentes al año, y estos vienen de diferentes cosas... Cosas de inmediato plazo, de mediano y largo plazo", declaró Rodrigo Fernández. 

El Presidente de la Caintra indicó qué hay empresas que incluso cuentan con algunas concesiones disponibles, y las mismas están cediendo temporalmente dichos pozos de agua. En otros casos, algunas industrias colaboran restableciendo pozos que estaban desatendidos.

Algunos empresarios de Caintra Nuevo León dialogaron sobre este tema con el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien señalaron se mostró receptivo, además de que designó a algunos funcionarios para trabajar en conjunto.

Los 20 millones de metros cúbicos de agua al año se traducen en 0.63 metros cúbicos por segundo. La cantidad anual del vital líquido donado por la industria equivale al consumo anual de 60,000 hogares; es decir, unas 220,000 personas. Entre las empresas que ya cedieron el vital líquido de sus pozos están Cemex, Alfa, Heineken, Vitro, Arca Continental y Ternium. 

Con estas acciones queda claro que la industria de Nuevo León está comprometida y siendo responsable con el desabasto de agua, además insisto, todos los sectores de la población debemos comprometernos para salir de esta crisis, porque es un tema importantísimo que requiere la colaboración urgente de todos.

La clave está en la corresponsabilidad y en la cooperación, es momento de unión, debemos evitar la confrontación y la polarización. Es momento de estar unidos para resolver urgentemente esta gran problemática que enfrentamos por la falta de agua, y por supuesto, sembrar las bases para que en el futuro no se repita el escenario que hoy vivimos. 

×