OpenA
En Visión Millennial

A lo del agua... ¡Le entramos todos!

En Visión Millennial

A lo del agua... ¡Le entramos todos!

La crisis hídrica que se sufre en Nuevo León es un tema que nos compete a todos, y es por eso que cada uno de nosotros debe hacer lo que le corresponde desde su trinchera. Para que podamos salir pronto de esto, es urgente que sigamos trabajando juntos la ciudadanía, la industria y los tres niveles de gobierno. 

Los industriales de Nuevo León han demostrado estar comprometidos con la causa, implementando acciones que suman para superar la crisis hídrica que enfrentamos en el estado. Por ejemplo, con la iniciativa "Sumemos un chorro" han aportado aproximadamente 25 millones de metros cúbicos, mismos que son equivalentes a 31.9 millones de tinacos; 1,063 millones de garrafones; o 2.1 millones de pipas. 

La Caintra Nuevo León ha afirmado que seguirán buscando soluciones para atender la emergencia, al mismo tiempo ser parte de las acciones a mediano y largo plazo que se requieren en el estado. Además, han convocado a todas las empresas e instituciones a sumarse al compromiso de colaboración.

Es importante resaltar que la Caintra siempre se ha mostrado abierta a apoyar y sumar en la crisis hídrica que sufre el estado, además también es de destacar que ha asumido un rol de buen interlocutor y es por eso que se han logrado acciones concretas para abonar. 

En la Caintra participan destacadas empresas como Ternium, Heineken, Arca Continental, Alfa, Cemex, entre otras, quienes se han sumado al compromiso de aportar agua para Nuevo León sin titubeos, porque ellos saben que la única forma de salir de una crisis fortalecidos es haciéndolo juntos y entrándole de frente, como siempre lo hemos hecho. 

Fue el pasado lunes cuando se presentó el convenio de colaboración "Comprometidos por el agua de Nuevo León", donde participaron el gobernador Samuel García; el secretario de Gobernación de México, Adán Augusto López; Juan Ignacio Barragán, titular de Agua y Drenaje; además de representantes del sector empresarial. En el evento se agradeció la labor de la industria para aportar agua a la población nuevoleonesa, esto al ceder sus concesiones hídricas a la red pública.

Durante la presentación también se dio una gran noticia para Nuevo León, ya que se anunció la construcción del acueducto El Cuchillo 2, y es que el pasado viernes el presidente Andrés Manuel López Obrador hizo un decreto como obra de seguridad nacional, por lo que estará a cargo de la Sedena y la Conagua.

Agua y Drenaje se encargará de dirigir la construcción del nuevo acueducto, los trabajos iniciarán el próximo 2 de septiembre y se estima que se finalicen en menos de 10 meses. Esta obra busca proporcionar 10,000 litros por segundo y tiene una inversión de casi $16,000 millones de pesos. 

El Presidente de México señaló que se trata de una inversión con recursos del gobierno federal (50%), gobierno del estado (30%) y gobiernos municipales (20%), además de que puntualizó que se puede lograr su rápida construcción si los trabajos se dividen en 10 tramos realizados por 10 empresas de Nuevo León.

Lo urgente es que Nuevo León tenga agua y se pueda restablecer el servicio hídrico en todos los hogares del estado; sin embargo, no hay que olvidar lo importante, y eso es que aprendamos de esta crisis, se comiencen a trabajar proyectos para tener el vital líquido en un futuro y así evitar que pronto se vuelva a padecer una situación como la actual. La prioridad es que podamos salir fortalecidos de esto y que no se nos olvide lo vivido. 

×