OpenA
Fortaleza ciudadana

¡Abracadabra y que aparezca el agua!

Fortaleza ciudadana

¡Abracadabra y que aparezca el agua!

Qué más quisiéramos que pronunciar las palabras mágicas y que apareciera agua para el consumo y la comodidad de nuestra gente, las dificultades que representa la falta del vital líquido en nuestro estado está causando estragos en muchos aspectos y obvio repercusiones en diferentes ámbitos.

¿Por qué falta el agua en Nuevo León? Existen muchas teorías conspirativas con historias muy completas que bien pudieran ser libretos de series de televisión de paga o para la productora Netflix o las otras similares. Hasta hoy las verdades que debemos considerar son por una parte la evidente sequía, que es representada por la falta de lluvias en el estado y en gran parte del país; pero ¿qué genera estas sequías? Históricamente hay ciclos, uno con lluvia y otros sin, los expertos nos platican de factores que influyen en que haya o no lluvias, nos advierten de fenómenos como el niño o la niña que afectan el clima, los efectos del cambio climático que ya están presentes, aunque algunos se niegan a reconocer, pero sobre todo a poner acción en evitar enviar a la atmósfera gases de efecto invernadero que producen el calentamiento global y éste los desajustes en las condiciones del clima.

Hay otros aspectos que se deben considerar para que se atraiga el agua de lluvia son la existencia de árboles, que son de gran utilidad los que se encuentran en las sierras; desde la primaria veíamos la explicación del ciclo del agua y esta sigue vigente. Ahora bien, otro tema importante es la administración del agua, sabido es que el agua es propiedad de la nación y que mediante concesiones que otorga Conagua se puede explotar o tomar de las diferentes cuencas.

Cuando sabes que viene o se aproxima una crisis derivada del crecimiento de la cantidad de usuarios, más la falta de rellenado de las áreas de almacenamiento como son las presas, y sigues con la llave y chorro abierto, es muy fácil entender que la que tienes pronto se va a acabar. En nuestra comunidad somos privilegiados de contar con la mayor parte de servicios públicos a domicilio y afortunadamente no tenemos que cargar las tinas de agua por grandes distancias como ocurre en muchas comunidades del país. Este tipo de beneficios poco los apreciamos hasta cuando tenemos disminución en la cantidad de horas que la podemos gozar en las llaves de nuestra casa o trabajos.

En pocas palabras y sin pretender justificar o culpar, es obvio que la crisis del agua se veía venir y no se atendió oportunamente, es algo como en las cuestiones de salud si sabes que con más peso en tu cuerpo te va a doler la espalda, o si comes mugrero te van a resultar tumores pues, hay que cambiar hábitos y corregir rumbo, no hacerlo provoca caer al hospital y ser operado y de paso bajar mucho de peso y otras consecuencias; en similitud, no atender el tema con responsabilidad para aparentar ser a todo dar y quedar bien en los últimos días de gobierno es un acto de absoluta maldad, pues saber que se sufrirá de escasez y no atenderlo con reducción del gasto-consumo eso no tiene nombre, ni perdón tampoco. Ahora rápido hay que hacer pozos por todos lados y buscar quien desvía los recursos hídricos y recuperar el vital líquido para los consumidores sedientos de un buen administrador, tener que hacerle al mago para que aparezca el agua no es cualquier cosa, hoy se están atendiendo muchos frentes para poder regresar  la comodidad en la supervivencia de todos los que habitamos en nuestro estado. 

Cuesta trabajo, dinero, mentadas de madre y muchas otras cosas más, se hace lo que se tiene que hacer y se toma el toro por los cuernos, aunque la esfera de competencias sea ajena, como quiera hay que entrarle, que la ciudadanía no aguanta la incomodidad de no tener agüita en la llave, esperemos que entre lo que se esta recuperando más lo que venga de lluvias, pronto pase esta crisis cíclica y cada vez estemos más conscientes de que somos muchos que queremos servicios y a como camina el mundo puede llegar el momento que tendrás dinero para pagar por el agua pero no estará disponible, amigos expertos en seguridad nacional nos advierten que más adelante las guerras serán por agua, así que mientras la tengas no la desperdicies, pues tu comodidad y placer le puede resultar muy caro a quien no cuente con ella. ¡ciérrale!

luisgerardotrevinogarcia@gmail.com

Twiter @luisgfortaleza

Instagram @fortalezaciudadana 

Fb. Fortaleza Ciudadana compromiso por la seguridad

Fb. Luis Gerardo Treviño García

×