OpenA
Fortaleza ciudadana

Accidentes viales, caos de tráfico

Fortaleza ciudadana

El 31 de diciembre del año terminado amaneció el sur de la ciudad metropolitana con un accidente vial que ocasionó un gran caos durante todo el día, afectando a los que entran y salen de la Carretera Nacional, así como a los vecinos del sector sur de la ciudad. Les pedí información a los responsables de Seguridad Pública, Tránsito, Protección Civil, tanto del estado como del municipio, y todos fueron omisos en proporcionarla, así que ni cómo ayudarles.

Mi primera impresión es que el percance ocurre cuando circula un vehículo de carga tipo tractocamión que remolca un tanque –pipa con material peligroso (aguarrás)– de sur a norte de la Carretera Nacional entrando a Monterrey por la avenida Eugenio Garza Sada a velocidad inmoderada con superficie de rodamiento mojada por lluvia. Por la posición final del vehículo, se presume que realiza una maniobra de frenado y esquivamiento o viraje repentino girando el volante a la izquierda, la carga líquida lo empuja al frente, sube al camellón divisorio de los sentidos de la rúa, abrazando la base o poste central que sostiene un puente peatonal entre el tractocamión y el remolque, poniendo en riesgo la caída del mismo puente. Hasta aquí no se reportan desgracias personales. 

Para retirar el vehículo se requiere de realizar una maniobra de salvamento con seguridad, antes de remover el tractocamión se requiere evaluar el daño del puente y la posibilidad de que al mover el vehículo pudiera caer el puente, poniendo en riesgo a los operadores de grúa y personal que labora en el área; por tanto, se estima necesario utilizar grúas industriales de gran capacidad para sostener el puente y permitir la maniobra de retiro del tractocamión y su remolque. Una vez logrado, habrá que desmontar el propio puente peatonal toda vez que el daño que sufrió con el impacto es de los considerados como estructural, por lo que la autoridad ( debe ser protección civil con apoyo de obras públicas y servicios públicos ) ordena la remoción del mencionado puente peatonal.

La otra parte que debe analizarse como sociedad es que no tenemos autoridades con la visión y la preparación para brindar soluciones a situaciones de emergencia en la parte colateral, una parte es el lugar de los hechos y otra muy importante resolver la vida de la comunidad y hacer más manejable el tráfico que se complicó al estar cerrada la circulación en la importante vía. Es evidente que no se tiene contemplado un plan de vialidades alternas, ni se instalaron elementos para ayudar a mover ese tráfico en el interior de las colonias, sólo vi un elemento de tránsito de Guadalupe en la parte de Américas por el lado de Contry La Silla antes de dar vuelta a la Ave. San Ángel; los que circularon por  Mederos- Satélite nos comentan haber recibido apoyo de las autoridades viales en las vías alternas, sería incorrecto no mencionar que ellos se dedicaron al cierre o implementar la desviación pero no le dan agilidad a la ruta alterna.

Hubo ciudadanos que en sus trayectos tardaron tres horas para llegar a su destino cerca del área del evento vial. Alguien me dijo que este hecho muestra que en la ciudad y el estado les quedan grandes los puestos a los responsables de las áreas de seguridad vial y protección civil; lo que no se puede publicar lo omito. 

luisgerardotrevinogarcia@gmail.com

Twiter @luisgfortaleza

Fb. Fortaleza ciudadana compromiso por la seguridad

Fb. Luis Gerardo Treviño Garcia

×