Opinión

El debate equis…|Agua y mini-Conasupo en Victoria: Gattás…

Opinión

Agua y mini-Conasupo en Victoria: Gattás…

1.- Jesús Lavín Verástegui, coordinador de la Comisión de Transición de la administración estatal 2022-2028, ofreció una conferencia de prensa y posicionamiento donde subrayó dos puntos que nos llaman la atención. 

Que está en análisis una nueva ley orgánica a consultar con la sociedad, para conducir el Plan Tamaulipas. En el caso de las secretarías, que no necesariamente van a desaparecer y si quizá  cambiar funciones. 

Y en el fondo, sobre la entrega recepción, nuevamente la preocupación porque el actual gobierno realiza –expresó– esfuerzos de obstaculización en perjuicio del mandato del Dr. Américo Villarreal Anaya. 

Cambio de estructuras de último momento y que existen señales de que no van a abrir espacio para que todo el equipo AVA acuda a las dependencias.  

2.- Y en el segundo tema del día, seguramente es lo que también pasa en Ciudad Victoria, donde el alcalde Lalo Gattás presentó el Programa AMA, Abastecimiento Municipal de Agua. 

Con el mismo, como me explicó feliz Roberto Cantú, en corto –durante la presentación de AMA– se dará respuesta a quienes carecen del vital líquido en la capital del estado.

Gattás, nos reveló a los medios que en la primera fase se llevará agua por tandeo a las colonias de la periferia de la ciudad, de manera gratuita con la instalación de 13 centros de distribución, todo de manera permanente. 

El proyecto inicia en la colonia Vamos Tamaulipas, donde se le dará apoyo en la primera etapa a 500 familias. A ellos se les dotará de dos garrafones por semana. Lalo Gattás explicó que se cumple con un compromiso de campaña y que partir del miércoles inicia el programa mientras que se mantiene la distribución con 14 pipas para las zonas más vulnerables.  

Cada centro de distribución AMA tendrá un costo de $700,000 pesos y con ello será posible entregar agua saludable, porque el vital líquido se filtrará por ósmosis y sistema ultravioleta de última generación.  

Del programa de alimentos, reveló que habrá un convenio con Liconsa y Diconsa, para que las familias tengan acceso directo a productos de primera necesidad a precios bajos.  

El alcalde aprovechó para agradecer anticipadamente el respaldo del gobernador electo Dr. Américo Villarreal Anaya para mejorar el desarrollo integral de la capital, y por su compromiso superior de lograr el proyecto de la segunda línea del acueducto para lo que ya se hacen gestiones muy positivas. 

Para cerrar, confió que pronto en Tamaulipas tengamos suficiente agua de lluvia para abastecer las presas como la Marte R. Gómez, porque de no suceder, literalmente la capital sólo tendría agua para dos años. 

En este tema le preguntamos a Salvador Treviño, titular de la Comisión Estatal de Agua Potable, y lamentó que el huracán que pasó por territorio tamaulipeco no impactara “adecuadamente” en las zonas que son de escurrimiento para abastecer las presas. 

A Texas le fue mejor, a nosotros no, precisó, pera ya vendrán otros meteoros…

La Vespertina:

Si les dieran a escoger sobre cuál es la canción más popular en el mundo, en último siglo.

¿Cuál les gusta?...

Los siguientes son ejemplos:

We are the champions

We will rock you

La Cucaracha

Para Elisa (Fur Elise)

Despacito

Macarena

Díganme ustedes cuál no necesita estar en esta lista...


Etiquetas:
×