OpenA
En Visión Millennial

Ahora sí... ¡a moverse Nuevo León!

En Visión Millennial

Ahora sí... ¡a moverse Nuevo León!

Nuevo León es uno de los estados más importantes de todo el país, y por décadas ha sido castigado por la ineficiente movilidad del transporte. Lo que pudiera describirse hasta como absurdo, es que otros estados de la República que tienen muchísimo menos recursos ya desde hace años han implementado alternativas modernas en ese tema. 

Nuevo León ha sufrido muchísimo por el tema de movilidad, y que quede muy claro que no ha sido por la falta de recursos federales, sino porque realmente en la administración pasada no se tuvo ni una pizca de responsabilidad ni de voluntad política para hacer cosas en beneficio de la ciudadanía.

No es coherente que siendo Nuevo León el motor económico del país gracias a su gran industria, toda la fuerza trabajadora tenga que padecer problemas de movilidad, ya que por décadas se ha tenido un transporte caro e ineficiente y podría decirse que hasta con unidades chatarras. Eso definitivamente no es justo, no lo es.

El pasado domingo, el gobierno de Nuevo León anunció un Plan Maestro de Movilidad, con una inversión de $98,000 millones de pesos durante todo el sexenio. El propio gobernador Samuel García dijo que en seis años se hará lo que no se hizo en las últimas tres décadas. Y vaya que hacía falta que se hiciera algo en este tema, y por supuesto que era justo.

Samuel García pronostica que para el año 2027 en Nuevo León se tengan tres líneas más del Metro; es decir, la Línea 4 de 7.5 kilómetros, la Línea 5 con 10.6 kilómetros y la Línea 6 con 17.8 kilómetros, dando un total de 30 nuevas estaciones, además de un tren suburbano. El gobernador señaló que el estado ahora sí va a tener la movilidad que siempre debimos tener. 

Sumado a lo anterior, también se anunció una ampliación presupuestal para darle el correcto mantenimiento a la Línea 1 y Línea 2 del Metro, para brindar a la ciudadanía un servicio eficiente y de calidad. 

Sobre el tren suburbano se contempla que tenga una ruta de Santa Catarina al aeropuerto con duración de 30 minutos. Para este proyecto la Federación otorgó $3,000 millones de pesos para su construcción, además buscarán bajar otros $3,000 millones de pesos mediante el movimiento financiero cupón cero y se tiene planeado recaudar otros $6,000 millones de pesos mediante la iniciativa privada. 

En el anuncio también se informó que se realizará la rehabilitación de varias carreteras y se construirán dos nuevas. Sobre el transporte público, se adquirirán 1,600 camiones para renovar la flotilla, especificando que 110 de ellos serán eléctricos y 1,490 utilizarán gas natural, por lo cual también se observa como una acción para cuidar el medio ambiente. 

Esta serie de proyectos son una gran noticia para Nuevo León, ahora sólo resta esperar que se le dé la máxima agilidad a todos y cada uno de ellos, para que pronto la ciudadanía pueda ver los cambios, y al final del sexenio comprobar que ahora sí se hizo algo por la movilidad, y que ahora sí Nuevo León puede presumir un transporte de calidad, como se lo merece.

×