OpenA
Alejandra Sánchez Gálvez

Ahora sí, prepara tu tinaco o cisterna.

Alejandra Sánchez Gálvez

Ahora sí, prepara tu tinaco o cisterna.

Hace casi seis meses hicimos nuestra columna aquí en este mismo espacio hablando sobre el bajo nivel de las presas y de las campañas televisivas que anunciaban posibles cortes, como una especie de “primer aviso”.

Llegó la tercera ola de la pandemia y todo se volcó en atender enfermos, hospitalizaciones, cierre de negocios. Y el tema del agua pasó a un segundo plano.

Después tuvimos la finalización del periodo gubernamental del “Bronco” y como es tradición en todo México, los posibles trabajos o planes que pudieran haber traído en cuanto al tema del agua, se quedaron solo en papel, para dar paso a los nuevos gobernantes. Con esta etapa de Samuel García no se sabe si habrá (hasta el día de hoy), algún plan de ataque para el tema de agua en la ciudad, o si de plano ya cuando no tengamos agua se empezará a preocupar el gobierno estatal.

Ahora estamos en plena cuarta ola y lo que preocupa es la reactivación de negocios, que no haya cierre de los mismos, la ayuda a niños del DIF, la construcción de un mirador en la Loma Larga y demás cosas. Pero del agua ni “pío”.

Es en redes sociales se han externado ideas y proyectos sobre hacer otras presas en diferentes secciones de los municipios conurbados, para no depender de pozos específicos (como el de la Huasteca) o de presas lejanas.

La realidad es que estamos a semanas de que no tengamos agua de curso como luego se le denomina al agua que nos llega sin tener que utilizar métodos mecánicos en domicilios particulares. Y a todo esto ¿usted lector está preparado en casa ú oficina para poder sortear esta problemática con el vital líquido?, ¿tiene usted lector tinaco o cisterna? ¿qué acciones exprés tendrá que hacer para poder tener agua en el día a día?

El gobierno estatal tiene la obligación de atender este tema, aunque por ahí han salido muchos a decir que no. Pero, ¿sabías que hay artículos dentro de la constitución que hablan del agua?

La gestión jurídica del agua es puntualizada en los artículos 4, 27 y 115 de la Constitución, que sientan las bases para la legislación del vital líquido. En el artículo 4, párrafo 6, se reconoce el derecho humano al agua:

“Toda persona tiene derecho al acceso, disposición y saneamiento de agua para consumo personal y doméstico en forma suficiente, salubre, aceptable y asequible. El Estado garantizará este derecho y la ley definirá las bases, apoyos y modalidades para el acceso y uso equitativo y sustentable de los recursos hídricos, estableciendo la participación de la Federación, las entidades federativas y los municipios, así como la participación de la ciudadanía para la consecución de dichos fines”.

Entre que el gobierno se anima a tomar el toro por los cuernos como se dice coloquialmente, por favor cuide el agua, no la desperdicie, no riegue banquetas ni cocheras, y por favor no llene albercas.

×