El consejo del díaMonterrey
Más del autor

Evitar el chisme

¿Cuántas veces has evitado ir tras tus sueños por miedo a fracasar?

El Consejo del Día

Disfruta tu trabajo

Mantenerse enfocado

Una relación saludable y feliz

Ama tu cuerpo

Alcanzar la longevidad


¿Te gustaría vivir una larga vida con bienestar, tranquilidad, salud y vitalidad?

La longevidad puede ser definida de manera sencilla como la esperanza de vida, o bien, como la largura de vida. Por mucho tiempo la eterna juventud ha sido uno de los mayores deseos del ser humano. La busqueda incesante por las claves para la prolongación de la vida sigue estando vigente en la sociedad actual. Por este motivo te quiero compartir 3 consejos para alcanzar la longevidad. 

1. Manten activa tu mente

Dice la frase que lo que no se usa se atrofia. Es importante desarrollar el cerebro con ejercicios de destreza mental, a veces con el simple hecho de tomar un curso para desarrollar alguna habilidad o bien realizar alguna actividad retadora y diferente a la usual. Por ejemplo, podrías asistir cada cierto tiempo a un taller de pintura, carpíntería o cocina, o bien, aprender un nuevo idioma.

En general, es bueno que te muestres curioso por las cosas que suceden a tu alrededor. Conozco personas que están envueltas en la rutina, acostumbradas a hacer las mismas cosas una y otra vez. No dejes que tu mente se acomode con lo fácil. 

2. Cuida tu cuerpo

El cuerpo es el automóvil que utilizamos para movernos durante nuestra estadía en este mundo. Muchas personas no le dan el aprecio necesario y lo dejan descuidado. A veces dejan ese automóvil sin combustible, o lo alimentan con chatarra, o incluso lo sobrecargan. Es importante que tambien tenga definidos sus tiempos de descanso y de actividad, y que cada cierto tiempo tenga sus revisiones y sus respectivos mantenimientos. 

En otras palabras, es muy importante que se tenga una alimentación nutritiva; que se limite el consumo de alcohol y de tábaco; que se procure un buen descanso; que se practique actividad física; y por último, que existan evaluaciones médicas que sirvan para hacer los cambios necesarios para mantenerse en estado de salud. 

3. Cultiva tu espíritu

Dan Buettner, autor de El Secreto de las Zonas Azules, estudió durante muchos años a las poblaciones con mejor salud y mayor longevidad. Él dice que se puede morir joven siendo lo más viejo posible y que no se trata solo de tener una vida más larga, sino de que tenga un mayor significado y este llena de amor.

Hay tres joyas que considero claves dentro de las prácticas espirituales: el optimismo, la práctica del perdón y la gratitud. Si las practicas continuamente y las vuelves un hábito, el resultado será mayor felicidad, mayor bienestar y mayor longevidad. 

“Si renuevas tu manera de pensar, transformarás tu forma de vivir”


Volver arriba