OpenA
Poder y Dinero

Alto riesgo sin urbanismo ordenado

Poder y Dinero

Alto riesgo sin urbanismo ordenado

Alto riesgo sin urbanismo ordenado

“El andar tierras y comunicar con diversas gentes hace a los hombres discretos”.- Miguel de Cervantes (1547-1616), escritor español.

Materialmente, todas las ciudades del país han crecido con desorden, sin una estrategia a corto, mediano y largo plazo para bienestar de sus habitantes.

El urbanismo surge como una disciplina en el Siglo XIX, pero antes varias ciudades del mundo establecían estructuras en las cuales se acercaban a la sociedad servicios, proporcionan seguridad, escuelas, trabajos, comercios, entre otros.

Al mismo tiempo, las calles, además de comunicar, servían de zonas de acercamiento social. Ahí están las zonas de esparcimiento, cultura y, en especial, de embellecimiento del mobiliario urbano.

Desafortunadamente, en casi todas las comunidades urbanas y semiurbanas del país carecen de ese orden.

El desorden en el diseño urbano, territorial y de vivienda, nos lleva al recuerdo de tragedias donde miles de mexicanos han perdido la vida por sismos, explosiones de gaseras en zonas urbanas, huracanes, sismos, desgajamiento de cerros sobre carreteras y comunidades.

Aún, cientos de miles de personas viven en zonas de alto riesgo, a donde los llevaron líderes de invasores de terrenos. Líderes afiliados a partidos políticos que, basados en la corrupción de autoridades, siembran seres humanos en sitios donde la vida no vale nada.

Ahí van a la ladera de ríos, montañas, zonas federales y playas. Aún, cuando saben que ponen en riesgo su integridad y la de sus familias, prefieren el trance a no tener un techo donde vivir. 

Quitar a esas personas de esas franjas es materialmente imposible, ya que no hay recursos para reubicarlos.

La solución está en conocer la vulnerabilidad de esas tierras, empezar a reordenarlas, con el objetivo de darles a esos mexicanos acceso a todo tipo de servicios. 

Las pérdidas de vidas humanas y del patrimonio productivo del país por este tipo de eventos, han sido significativas.

Tan sólo en los terremotos de 1985 se perdieron más de 10,000 vidas y el costo económico de sus efectos fueron equivalentes a poco más del 4% del PIB nacional para ese año.

No podemos permitir que más vidas se pierdan por actos de corrupción del pasado y el presente.

MOVIMIENTO Ciudadano, lucha por convertirse en el partido bisagra. Cambió su dirigencia y tomó el control el fundador Dante Delgado, quien tiene en la mira el gobierno de Veracruz, en 2024. En cambio, envió al alfil de Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco, Clemente Castañeda, al liderazgo de los senadores de MC. Es sabido que Alfaro busca la candidatura a la Presidencia por MC y sería quien negociaría con la alianza opositora conformada por PRI, PAN y PRD. Pero vamos a ver qué es lo que ocurre en  2022, ya que las definiciones quedarían establecidas para finales del 2023 para las candidaturas presidenciales.

A UNOS DÍAS que concluya el año, el gobernador de Hidalgo, Omar Fayad anunció siete nuevas inversiones en la entidad por un monto de $3,500 millones de pesos. Esto capitales que generarán en los próximos meses más de 11,000 empleos directos e indirectos para hidalguenses. Esa entidad recuperó todos los empleos perdidos durante la pandemia.

RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA

GAP: En cuanto a las medidas y protocolos de bioseguridad que brindan confianza a los pasajeros, destaca que la totalidad de los Aeropuertos del Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), que lidera Raúl Revuelta, cuentan con la certificación de Safe Travels, otorgada por el Consejo Mundial de Turismo; y GAP fue el primer grupo aeroportuario del mundo en obtener la certificación y recertificación Airport Health Accreditation Programme otorgada por el Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI, por sus siglas en inglés), institución con presencia en 183 países, con alrededor de 2,000 aeropuertos miembros.

Escúchame de lunes a viernes, de 21:00 a 22:00 horas, en Víctor Sánchez Baños en MVS.

mvsnoticias.com 

poderydinero.mx 

vsb@poderydinero.mx 

@vsanchezbanos

×