OpenA
Los números también cuentan

Amazonas históricas

Los números también cuentan

“No es la voluntad de ganar, sino la voluntad de prepararse para ganar lo que marca la diferencia”: Bear Bryant, excoach de futbol americano.

Las chicas de amarillo total comenzaron a escribir su historia en partidos oficiales un miércoles 3 de mayo de 2017 en la cancha tres de las instalaciones de la Federación Mexicana de Futbol, enfrentando a los Pumas de la UNAM en el Torneo denominado Copa Liga MX Femenil. El resultado fue adverso, pues cayeron 4-1, y su única anotación corrió a cargo de Belén Cruz. Ese equipo era dirigido por el profesor Miguel Razo y entre sus filas contaba con Nancy Antonio, Blanca Solís y “La Pollo” Cruz. Su primer triunfo lo consiguieron al día siguiente, cuando enfrentaron a las Rayadas, escuadra a la que vencieron por marcador de 4-3, siendo su figura principal la regiomontana Lanny Silva, quien se despachó con dos goles. Culminaron su participación enfrentando al América, equipo con quien compartieron un par de roscas en el resultado, sin poder avanzar a la ronda final, llevándose la Copa las Tuzas del Pachuca al derrotar en la Final a Tijuana con un contundente 9-1.

Es así como comienza a forjarse una cadena de triunfos en la institución, la cual llega a 101 victorias en partidos oficiales. Si el primer triunfo en Liga fue ante Rayadas, en fase de Liguilla su primera victoria la consiguieron por un contundente marcador de 3-0 ante el Pachuca el sábado 11 de noviembre de 2017, en partido correspondiente a la Vuelta de la Semifinal del Torneo Apertura 2017.

La escuadra universitaria en su palmarés ha vencido a las Centellas de Necaxa en 11 ocasiones, se les han anotado 35 goles y su máximo anotador ha sido Katty Martínez con siete gritos de gol; las hidrocálidas tuvieron en su jugadora Brianda Escobedo al ‘enemigo’ en casa, ya que anotó en su propia portería un lunes 12 de noviembre de 2018, para consolidar una goleada de 7-0.

Su triunfo más holgado lo consiguieron un sábado 19 de agosto de 2017 en el Estadio Universitario, al vencer por 9-0 a las Esmeraldas de León, siendo su principal artífice ofensivo la tijuanense Carolina Jaramillo, quien anotó en cuatro ocasiones, secundándole Blanca Solís con tres anotaciones, además de Katty Martínez y Nancy Antonio, con un gol cada una.

En sus confrontaciones ante Querétaro y Santos, han salido con el triunfo en 10 ocasiones, en conjunto les han anotado 77 goles, por 16 recibidos, siendo Nayeli Rangel quien más les anota a las queretanas, con seis, pero entre Katty Martínez, Liliana Mercado y Lizbeth Ovalle han taladrado la portería lagunera en 18 ocasiones.

Al rival que más se ha vencido en Liguilla es al Pachuca, con cuatro, seguido por el América con tres, de los 16 triunfos que se tienen en esta fase, siendo el 4-0 propinado a las hidalguenses el resultado más escandaloso en la fase Semifinal del Apertura 2019. Aunque también existe el antecedente con las Tuzas en los Cuartos de Final del Guardianes 2020, donde las borraron de la cancha tras propinarles un 4-1.

El equipo al que más se ha enfrentado en partidos oficiales es a Rayadas con 19 encuentros, obteniendo ocho triunfos y perforando su meta en 33 ocasiones; “La Killer” Martínez es su referente goleador con 10 anotaciones en la Liga, y Lizbeth Ovalle con tres en la instancia de Liguilla.

No cabe duda que las chicas que entrenan en la Unidad Deportiva Osvaldo Batocletti se han superado demasiado. Hasta el momento es el mejor equipo en la historia de la Liga MX Femenil, tras conseguir tres títulos de Liga, por dos subcampeonatos en su historia.

Redes sociales:

Twitter: @NumerosCuentan

Instagram: @NumerosCuentan



más del autor
×