OpenA
Portal

AMLO, el pacifista (de cuarta)

Portal

AMLO, el pacifista (de cuarta)

Digámoslo pronto: el presidente Andrés Manuel López Obrador es un hombre de ocurrencias, no de ideas. Y como a todo individuo de ocurrencias no puede tomársele en serio cuando intenta participar en un diálogo para el cual se requiere de planteamientos lógicos.

Porque lo suyo, lo suyo es el simplismo vulgar, la gracejada pedestre, la chabacanería inculta. Y hay razón para ello: su discurso está dirigido a un público integrado por sus pares: individuos carentes de conocimiento y ajenos al análisis basado en la evidencia.

No puede haber sorpresa entonces al momento de escucharle largar una sandez como la pronunciada el viernes pasado cuando, con motivo del aniversario de la Independencia de México, se colocó a sí mismo -una vez más- en el papel de caudillo planetario capaz de iluminarnos sobre cómo poner fin a la guerra entre Rusia y Ucrania.

El planteamiento es, como no podría ser de otra manera, de una vacuidad conceptual escalofriante: "el Gobierno de México propone que, en lugar de que se siga alimentando esta dolorosa y absurda guerra, se constituya de inmediato un comité para el diálogo y la paz, el cual estaría integrado, si se acepta y hay voluntad de participar de los posibles mediadores, por los jefes de estado de la India y el Vaticano, así como por el secretario general de la ONU", dijo al explicitar su propuesta.

¡Pero cómo no se le había ocurrido a nadie antes!

La tarea de este "comité" sería doble: por un lado, "buscar de inmediato el cese de hostilidades en Ucrania y el inicio de pláticas directas" entre los presidentes Zelenski y Putin y, por el otro, conseguir "un acuerdo multinacional para pactar una tregua de cuando menos cinco años, aprobada por unanimidad en el Consejo de Seguridad de la ONU y que implique la suspensión inmediata de acciones y provocaciones militares, así como de pruebas nucleares y de misiles".

¡Super easy, comrades! Pero pos a ustedes no les gira el engrane, no les sube el agua al tinaco, no se les activa la sinapsis en los momentos clave...

¿Cuánto esfuerzo ha de requerir lograr el cese inmediato de las hostilidades y poner de acuerdo a todas las naciones del mundo para lograr cinco móndrigos años de tregua pacificadora? Y si no saben cómo, pues ya se los va a explicar nuestro canciller, con manzanitas, a la ONU.

Si no fuera trágico, sería cómico.

Si de expresar utopías en voz alta se trata, el planteamiento podría pasar por válido. Pero si la intención es plantarse con seriedad en medio del escenario de una guerra para decirse poseedor de una fórmula capaz de ponerle fin, lo esperable es un mínimo de seriedad.

Lo peor de todo será el colofón previsible de un individuo cuyas alocuciones se incuban en la total ausencia de actividad cerebral: si la guerra en Ucrania sigue no será por las múltiples circunstancias -económicas, políticas e históricas- de las cuales se nutre, sino por la incapacidad del mundo de escuchar al iluminado de Macuspana.

Será la incapacidad de la ONU, como organismo multilateral, y la incompetencia individual de Narendra Modi, primer ministro indio; el Papa Francisco y el secretario general António Guterres, los tres personajes a quienes, como si de una edición satírica del reality Big Brother se tratara, ya "nominó" para la tarea.

La guerra pudo evitarse, repite el mesías tropical con una convicción digna de mejores causas. Tiene razón, desde luego: habría sido suficiente, para evitar la conflagración, mantener las condiciones previas de paz, rotas por un detallito insignificante: el señor Putin decidió invadir Ucrania.

Pero para nuestro pacifista de pantano el problema está en otra parte y los culpables de la situación son otros: por un lado, los países de la OTAN, cuyos líderes se negaron a integrar a Ucrania antes de la invasión y ahora le proveen de armas para resistir la agresión y, por el otro, la ONU por permanecer inactiva, "presa de un formalismo y una ineficacia política que la dejan en un papel meramente ornamental".

Si no fuera trágico, sería cómico.

@sibaja3

más del autor
×