OpenA
La Hormiga

AMLO: sus muchas mentiras y su verdad

La Hormiga

AMLO: sus muchas mentiras y su verdad

AMLO ha mentido en numerosas ocasiones, pero también ha enseñado, sin lugar a dudas, su credo. Su verdad. No esconde su excelente relación con los mandatarios de Cuba, Venezuela, Nicaragua y similares, donde se ha limitado el ejercicio democrático, así como su cercanía con Lula de Silva y los acuerdos del Grupo de Río. Recientemente, esto ha quedado de manifiesto, con motivo de su viaje a Cuba y Centroamérica y su negativa a asistir a la Cumbre de las Américas a celebrarse en EUA en unas cuantas semanas.

Ante las próximas elecciones de junio de 2022, las de 2023 y sobre todo las de 2024, es necesario reflexionar e intentar anticipar los resultados, ya que la popularidad del Presidente ha tenido un ligero incremento, aunque no es así en el caso de MORENA.

A grandes rasgos se puede afirmar que existen tres grupos de ciudadanos electores en el país: 1) Los cultos e informados; 2) los desentendidos de los problemas del país (importamadristas); y 3) los grupos que componen la gran maza de pobreza física e intelectual y que son fácilmente acarreados por los partidos políticos, a cambio de dádivas de diversos tipos. Es en este tercer grupo donde se encuentra la mayoría de los seguidores de AMLO y Morena, aunque no es difícil anticipar que serán los más afectados por una economía estatista y a la baja. ¿Qué debería de hacer la oposición para incrementar el voto de este grupo a su favor?

Afirma López Obrador que parece más viejo de lo que es, debido a que tiene un cuerpo "aflojado en caminos de terracería". Tiene razón. Para visitar los 2,471 municipios del país se ha visto obligado a dejar parte del físico entre piedras, hoyancos y sacudidas de carros destartalados.

Político es quien tiene contacto con el pueblo. Los demás son personas que han sido designadas o han competido dentro de sus partidos políticos para ser designados a ocupar cargos, algunos con la necesidad de hacer campaña. ¿Cuántos de los Anaya, los Alito, de la Madrid, Creel, Zambrano y demás pájaros de la misma especie salen de sus trincheras y saben comunicarse con el pueblo?

En lo personal, invertí mucho tiempo de convivir con rancheros e indígenas para escribir una colección de relatos de lo profundo de nuestras raíces titulada Raizal (Harla, 1991). Investigué y me sorprendí que los mazahuas no sólo le piden el bien a Jesucristo en los templos, al cuidado de sacerdotes católicos; que también requieren pedir el mal al Diablo para perjudicar a sus enemigos y lo hacen en oratorios, construcciones de 1.5 metros cuadros aproximadamente, que comparten cada tres o cuatro casas.

Baste este ejemplo para dejar claro que los políticos de la oposición desconocen el pensamiento, los hábitos, usos y costumbres del pueblo y, además, no saben comunicarse en su lenguaje e idiosincrasia. Lograr su voto sin esta preparación es tarea harto difícil.

México tiene muchas culturas. EUA básicamente tienen una cultura homogénea traída de occidente, la que considera que "progreso" significa educación, casa habitación digna, acumulación patrimonial, salubridad, religión de un solo Dios verdadero, viajes, etc. La población afroamericana en su mayoría se ha culturizado a lo occidental, igual que otras minorías. En México, el sincretismo está a la vuelta de la esquina. Se confunden usos y costumbres precolombinos con la religión católica y la cultura occidental. Además, nos es de extrañar que las diferentes etnias tengan poco en común. Un yaqui y un maya difícilmente se entienden. He aquí una pequeñísima lista de tribus y culturas oriundas en nuestro país: matlalzincas, purépechas, tepehuanes, otomíes, triquis, totonacas, tzotziles, huicholes, nahuas, series, chontales, tarahumaras, mayos, mixes, choles, pimas, mazahuas, huaves, chichimecas, huastecos, pames, coras, cucapas, yaquis, zoques, kikapúes, chinantecos, lacandones, amuzgos, mixtecos, choles, mam, tojolabales, cuicatecos, cochimís, guarijíos, popolocas, tlahuicas y muchos muchos más.

¿Por qué AMLO se ha podido comunicar con ellos? Primero, por visitarlos en sus lugares de residencia y segundo por ser un "predicador". Así lo identifica, con expresiones de sorpresa Jesús Silva-Herzog Marquez, en un video que circula en redes sociales. Ha dejado claro el método y sistema para lograr votos. ¿Quién está dispuesto a alejarse de los hoteles, camas mullidas y restaurantes de lujo? ¿De acercarse al pueblo? ¿De cenar tamales de mole de cerdo en mesa y tablones sabor a fonda o casa de pueblo?

Este predicador no estará en la boleta en 2024, pero va a apoyar al candidato de su elección.

×