OpenA
Protágoras

Andamos ‘secos’ en Nuevo León

Protágoras

Andamos ‘secos’ en Nuevo León

Así de gacha está la cosa: las presas de Nuevo León están al 38% de llenado, ¡ya promediadas las tres! (y es que nomás Cerro Prieto está al 12%), lo que representa el nivel más bajo en 11 años...

Ahora sí, huele a que vienen los recortes en el servicio por parte de AyD, pero la gran pregunta es cuál es el plan de Nuevo León para no quedarse solamente en racionar, sino en conseguir más agua... ¿tendrá una respuesta el director del organismo, Juan Ignacio Barragán?

Justamente ayer, luego de la nota publicada por El Horizonte, en el Congreso del estado la diputada de la 4T Anylú Bendición lanzó un enérgico llamado a la administración estatal para que busque cómo enmendar la mala gestión que tuvo el gobierno bronco, que burdamente desechó la opción de traer agua del río Pánuco, siendo que NL ya había obtenido una concesión que está próxima a expirar…

Ojo, sí, a lo mejor el Monterrey VI presentaba un esquema financiero que lo hacía muy costoso, pero entonces hubieran replanteado el financiamiento, ¡pero sin matar a idea!... Al final del día van a terminar retomándola, pero ya con seis años perdidos, estimado lector... ¡caray!

***

Esta semana, habitantes del “otro” San Pedro, o séase San Pedro 400, sintieron que retrocedieron unos 20 años, pues fueron testigos del retorno a las prácticas gansteriles de los sindicatos en los mercados rodantes...

Y es que miembros identificados con la todavía viva y tristemente célebre CTM recurrieron a esa vieja tradición de amenazar y golpear a los puesteros que se les van a otro sindicato, negándoles, a los que se atreven, el espacio que ocupaban anteriormente para vender sus productos.

Fotografías y videos en manos de los afectados demuestran que eso fue lo que pasó en un mercado en la colonia El Porvenir, municipio de Garza García, donde, primero, el domingo a un comerciante le abrieron la cabeza con un tubazo para que no se instalara, como señal de que nadie más iba a poder hacerlo. ¡Ay Diosito!

Y ayer martes acudieron un grupo de más de 20 porros, entre ellos algunos con escolta y armas ocultas en mariconeras, para evitar que se instalaran puesteros que ya se pasaron al sindicato CATEM, en el mercado rodante San Pedro 400. Y claro, despavoridos los puesteros mejor ya no se pusieron.

Y es que, imagínese... Bastaaante castigado está este gremio con la pandemia como para que ahora se estén dando estas prácticas rancias y arcaicas. ¡Caray!

***

¿Pues qué habrá visto o encontrado un jefe policiaco con considerable experiencia como Juan Galván, para llevarlo a renunciar a Seguridad Pública de Cadereyta, como ha trascendido en las últimas horas?

Después del asesinato del coordinador en esta misma dependencia, Roberto Julián Sáenz Garza, al inicio de la nueva administración, y ante la falta de patrullas, equipamiento y policías, se suma ahora la renuncia del jefe policiaco presuntamente por cuestiones de salud.

Los que le saben al tema dicen que la cosa está preocupante por aquellos lares, y que sí, la renuncia sí debe ser por un asunto de salud, pero seguramente por hacer tantos corajes ante la falta de apoyos necesarios para hacer su chamba... ¡Ayyy!

***

Oiga, es verdad que preocupa mucho el rezago educativo que azota a Nuevo León, pero mucho más preocupante son las frescas declaraciones de José Luis López Rosas, secretario general de la Sección 50 de maestros…

El líder magisterial admite que son varios miles –de alrededor de 25,000 activos– los mentores que no han regresado a las aulas, y le echó la paleta a que las escuelas no están en condiciones de recibir alumnos ni maestros, entre otros detalles…

Ya se lo dijimos ayer aquí, que muy seguramente cientos o quizá miles de maestros podrían tener ya “otras chambitas” aprovechando que ninguna autoridad los obliga hoy a desquitar sus sueldos, y de seguir así –escuelas cerradas– el daño académico que harán a la niñez y juventud nuevoleonesa será irreversible…

¡¡Yássas!!

×