OpenA
Buhedera

Ánimas Trujano

Buhedera

Ánimas Trujano

¿Una película mexicana de la “época de oro”, dirigida por un ícono del cine nacional, y protagonizada por un célebre actor japonés… que no sabía una palabra de español?

Wikipedia: “Ánimas Trujano es una película mexicana del director mexicano Ismael Rodríguez. Basada en la novela La mayordomía, de Rogelio Barriga Rivas, la película se estrenó en 1961 y fue protagonizada por el actor japonés Toshirō Mifune –esta fue la única película que filmó en México–, caracterizado como un problemático e irresponsable indígena oaxaqueño que aspira a convertirse en el mayordomo del pueblo.

Argumento

Ánimas Trujano es un arisco, jugador, borracho e irresponsable indígena de un pequeño pueblo de Oaxaca. Su más grande deseo es algún día ser escogido mayordomo de su pueblo, título anual otorgado por el párroco local. Este gran honor generalmente se entrega al más rico y respetable ciudadano, quien será el encargado de poner todo el dinero para una fiesta anual de la virgen, a la que todo el pueblo está invitado. El motivo que Ánimas tiene para ser mayordomo no es el de complacer al pueblo, sino el de ganar el respeto y la admiración de la localidad. Ánimas tiene una esposa fiel y trabajadora, Juana (Columba Domínguez), a quien engaña con la prostituta del pueblo, Caterina (Flor Silvestre). Cuando la hija mayor de Trujano queda encinta del hijo del latifundista local, Ánimas, cegado por la ambición, vende el bebé al latifundista (Eduardo Fajardo) para obtener el dinero que lo hará candidato a obtener el título de mayordomo de las festividades locales.

Narciso Busquets dobló la voz de Toshiro Mifune, tal y como confirmó el propio director del filme en una entrevista. Mifune aprendió los diálogos fonéticamente, dando un perfecto movimiento de diálogo, lo que, unido al similar timbre de voz de ambos actores, ha llevado en ocasiones a pensar que no hubo doblaje.

La película fue nominada al Premio Óscar y al Golden Globe como Mejor Película Extranjera en 1962”.

ISMAEL RODRÍGUEZ

Siempre le gustó el estilo enérgico y melodramático (para mi gusto, un tanto sobreactuado).

Wikipedia: “Ismael Rodríguez Ruelas (1917-2004) fue un director de cine y actor ocasional mexicano. Dirigió a varios actores, incluidos Pedro Infante, Dolores del Río, María Félix, John Carradine, Basil Rathbone e incluso a Toshirō Mifune, el actor favorito del director japonés Akira Kurosawa, como un indígena mexicano en la película Ánimas Trujano (1961). Esta película fue nominada al Óscar, como Mejor Película Extranjera.

Su película internacional de más renombre es Tizoc: Amor indio (1956), la cual fue la última en la que dirigió a Pedro Infante, coprotagonizada con María Félix. Por este papel, Pedro Infante ganó el Oso de Plata en el Festival Internacional de Cine de Berlín. Premio que no pudo recibir porque ya había fallecido.

Fue el hijo número 10. Muy trabajador, hizo películas desde 1931 hasta 1996.

A los 12 años, durante su estancia en Los Ángeles, comenzó a actuar en películas experimentales en colaboración con sus hermanos Joselito Rodríguez y Roberto Rodríguez, quienes ya trabajaban como cineastas en distintos proyectos entre los que destacaba el primer sistema sonoro de México. Ismael comenzó su estudio y práctica de fotografía en el laboratorio de Jorge Stahl padre, convirtiéndose en primer asistente de sonido, mientras se desempeñaba también como anotador y actor juvenil. En 1935 realizó estudios de sonido y proyección que continuó al año siguiente en el Radio Institute of California. Fue operador de sonido a los 19 años e incluso ganó un premio por el mejor sonido. En 1939 fundó, junto con sus hermanos, Películas Rodríguez, SA. Al año siguiente, Ismael Rodríguez empezó a desempeñarse ahí mismo como editor y asistente de dirección. Escribió también su primer guión ¡Ay Jalisco, no te rajes!, el primero de una lista de 42 guiones que escribiría a lo largo de su carrera.

×