OpenA
Libros que suenan

Antología inventada

Libros que suenan

Antología inventada

“Tao es ver el silencio con los ojos cerrados”.

En el poema “Leído en una hoja de bambú” se expande el significado de Tao en vertientes como de río que en su corriente lleva flotando palabras invisibles, mas pronunciables. “No hay contradicción en el Tao”, firma Lao-Tse, pero también el escritor uruguayo Rafael Courtoisie, autor de “Antología inventa-da”, una selección de textos que en el ejercicio de la invención de la verdad acude a la poesía y a la pro-sa.

La edición “reúne textos desconocidos de autores reales, vivo o muertos; textos reales de autores des-conocidos, imaginarios, posibles e imposibles”, dice Courtoisie en la presentación y agrega: “Se dice la verdad… pero para decirla recurro a un juego de máscaras”.

Este es un libro que toca la intertextualidad, en “homenaje y profanación” como hubiera dicho Octavio Paz, cita el autor, y parte del acto de deconstrucción y nacimiento. Courtoisie escribe no desde una sola ventana, sino que se asoma desde todas aquellas que considera le muestran un paisaje.

De manera que, en este crucero de nombres, en el vaivén de aquello que se contempla y se traduce en versos que enuncian la verdad entreverada con la misma realidad, se encuentran autores como Raymond Carver, Antonio Porchia, Franz Kafka, Juan Rulfo, Clarice Lispector, Leonard Cohen, Emily Dickinson, Georgia O´keeffe entre otros que van apareciendo en este juego de contemplaciones.

Courtoisie recrea la coronación a un fantasma cuando le cede la palabra a Bob Dylan. Ahonda la cavila-ción cuando afirma: “Soy poco y lo poco que soy no cabe en las palabras”, en el texto de Wittgenstein.

Aludiendo a un inédito de Alfonsina Storni, sucede la presencia de Horacio Quiroga, y la queja de la poeta sobre la canción que narra su partida, y finaliza “Ahora dame la mano invisible, Horacio. Bésame sin labios”. Suma Tzvetan Todorov: “Si existe, es predicable. Al nombrar se crea la realidad: la poesía crea lo que dice”.

Antología inventada” es un designio de universo paralelo en la literatura que toma del entorno esas voces que evocan lecturas y ficciones, realidades en el mismo imaginario que se torna visionario.

Courtoisie juega, como debe jugarse con la ficción para alcanzar la delicadeza del pensamiento, esa del-gada línea entre la duda y a certeza.  Inventar es, como el Tao en el poema: movimiento.

×