OpenA
Cómo correr mejor

Aprender a trabajar en equipo

Cómo correr mejor

Es muy bonito trabajar en equipo siempre y cuando haya compañerismo.

Las ganas de apoyarse unos a otros suele ser muy motivante porque unos a otros se van jalando para mejorar en sus tiempos. Es muy importante encontrar la manera de jalar al compañero, tiene que existir un punto de equilibrio, porque presionarlo de más puede hacerlo que se truene.

Pero eso se va encontrando con la práctica, con el pasar de los días a medida de que se van conociendo unos a otros, sabiendo hasta dónde puede dar el compañero.

Se tratar de hacer que el otro mejore y que tú al mismo tiempo también mejores tu ritmo y tus tiempos.

Recuerdo que así entrenábamos en la Facultad de Medicina de la UANL, a Elizabeth Almaguer le ayudábamos nosotros como equipo en las distancias y en las series.

Por lo regular, el que se puede tronar es el que tiene el tiempo más alto y se desespera al pegarse al compañero, y no debe ser así, hay que saber dosificarse, que al final de la distancia no lo dejes muy atrás a tu compañero, hay que saber dosificarse en los kilómetros.

Si lo saben hacer, al final se darán cuenta que ambos compañeros mejoraron, eso es trabajar en equipo.

Ahorita estoy entrenando con mi equipo los domingos. Iniciamos con ritmos arriba de seis minutos, y ya la semana pasada corrimos a un ritmo debajo de los seis minutos por kilómetro.

Todo eso va a repercutiendo en el entusiasmo que se siente durante los entrenamientos. Es algo que se disfruta, por la confianza que se va adquiriendo, por ejemplo a mí, cuando corría, todo eso me permitía decirme durante los entrenamientos: “Quiero ser el mejor”.

Y todo ese se reflejaba a la hora de la carrera, porque mientras competía y veía a los rivales me iba diciendo en silencio: “Ellos entrenaron, yo también”, y no los dejaba que me ganaran.

Tengo un corredor que ha tenido un gran crecimiento en dos años, y eso ha provocado que otros corredores se motiven y también quieran mejorar.

El trabajar en equipo es ir subiendo de nivel, por lo regular son diferentes niveles en un equipo y nos vamos motivando unos a otros para ir avanzado, para no dejar de entrenar, para no quedarnos atrás.

más del autor
×