Atacan a sus críticos, pero no al problema


No conforme con que no dan pie con bola... ¡no se dejan ayudar!

Pues resulta que ahora que El Horizonte dio a conocer que las autoridades estatales no realizan las mediciones de la calidad del aire como debe ser (en tiempo real), el tema dio mucho de qué hablar y a este se sumó el Observatorio de la Calidad del Aire.

· El caso es que, luego de que Alfonso Martínez, titular de este organismo no gubernamental (léase ONG) hiciera una petición a la Secretaría de Desarrollo Sustentable para que modifique los sistemas para medir la contaminación... ¡se armó la rebambaramba!

· El agarrón tuvo lugar en redes sociales, donde alguien de la mencionada Secretaría –que ni siquiera tuvo la decencia de identificarse– arremetió contra Martínez con argumentos que parecían más personales y no se centraron en el meollo del asunto, que es mejorar las mediciones.

· Palabras más, palabras menos, el "vocero" en redes del equipo de Manuel Vital censuró que hagan críticas quienes "sólo observan, pero no aportan" y cuestionó que sea Martínez quien les haga esos comentarios, cuando él fue titular de la Subsecretaría de Protección al Medio Ambiente y Recursos Naturales del estado... ¡sopas!

· Lógicamente, la respuesta del titular del observatorio no se hizo esperar, y en lo que tiene razón Martínez es en que el gobierno "bronco" se ve muy mal al tener la piel tan delgadita y enojarse porque un organismo ciudadano haga críticas a su trabajo.

· Peor aún, más mal queda el estado y la Secretaría de Desarrollo Sustentable al dedicar su tiempo a enfrascarse en dimes y diretes con grupos ciudadanos, en lugar de verse inteligente –lo cual es mucho pedir– y aprovechar su experiencia y "sumarlos a la causa".

· Total que mientras ellos enfocan sus baterías en atacar a quienes los critican, lo cierto es que la contaminación sigue a todo lo que da en la metrópoli... ¡y nadie hace nada!

***

· Y ya que hablamos del turbio tema de la contaminación...

· Es una lástima que sean organismos ciudadanos, activistas, expertos en medio ambiente y hasta diputados los que tengan que "entrar al quite" para buscar soluciones que mejoren la calidad del aire, ya que el gobierno nomás no da color.

· Sucede que esta semana hubo en la ciudad un encuentro sobre este tema, y en el mismo surgieron propuestas importantes que tal vez –sólo tal vez– el estado debería tomar en cuenta si es que en verdad quiere darnos un aire más limpio.

· Aquí lo que más llamó la atención es que los especialistas destacaron que los mismos avances tecnológicos, que la gente suele asociar como causantes de la contaminación, pueden volverse las mejores armas para descontaminar el aire y el agua.

· Y aunque en otros países están poniendo ya en práctica opciones por demás interesantes, como los pavimentos que absorben el smog y apps que hacen más eficiente el uso del transporte público para usar menos el auto, lo cierto es que no hay que ir tan lejos.

· Tan cerca como en la Ciudad de México ya se están aplicando propuestas innovadoras, como la vía verde –que no es otra cosa que cubrir de plantas las columnas del segundo piso del Periférico– y un edificio cuya fachada se "come" el smog.

· Eso sin contar conque también se destacó el árbol artificial, creación de unos jóvenes empresarios mexicanos –de Veracruz, para más señas– un novedoso dispositivo que filtra el dióxido de carbono y lo convierte en oxígeno... ¡casi nada!

· Total que, si algo quedó demostrado, es que la tecnología sí ofrece opciones para combatir la contaminación. El chiste está en que las autoridades se "pongan las pilas"...

***

· Y eso que están en receso... ¿cómo estarían en temporada de chamba?

· El Congreso del estado es una clara muestra de que la problemática del transporte urbano en Nuevo León sigue creciendo y complicándose día tras día, gracias a que el gobierno del "Dronco" nomás no da color y trata de resolverla con puras ocurrencias.

· Y es que, aunque actualmente la mayoría de los diputados está en receso hasta que inicie el próximo periodo ordinario de sesiones, el recinto legislativo ha estado más movido que de costumbre, y todo por "broncas" del transporte.

· Entre protestas de los choferes de Uber, Didi, Cabify y demás servicios digitales de transporte, y con eso de que sigue pendiente sacar adelante la Ley de Movilidad, no cabe duda que los legisladores están en el ojo del huracán.

· Y mientras, el gobierno estatal en las mismas: nomás pateando el bote como vienen haciendo desde octubre del año pasado, sin resolver ni lo del tarifazo, ni lo de los Ubers... ¡al fin que los que pagan los platos rotos son los usuarios!

¡Yássass!

Volver arriba