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Buhedera

Aviones y energía solar

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Aviones y energía solar

Uno de los muchos debates de moda es sobre las fuentes de energía viables y recomendables (ya en 1963 recuerdo que mencioné a mi maestro de secundaria Manuel Mora Barajas la alarma de algunos periódicos respecto del "inminente agotamiento del petróleo". "¡Paparruchas!", opinó). Hoy se ha renovado la embestida ecologista.

RETO

El Rami: "Cuando un Jumbo Jet (o cualquier avión de pasajeros) despegue con energía eólica o solar, yo también me como mis palabras. Es más, que ni despegue, con que llegue al final de la pista".

ANÉCDOTA

Recuerdo a ciertos profesores universitarios gringos de ingeniería mecánica, invitados a inaugurar un vuelo. Ya sentados, se les informó que ese avión lo habían diseñado sus propios alumnos. De inmediato, todos los profesores se quitaron el cinturón de seguridad, saltaron de sus asientos y se bajaron presurosamente del aparato. Todos los profesores, menos uno que permaneció tranquilamente sentado. Interrogado al respecto, contestó a qué se debía su serenidad: "Conociendo a mis alumnos, yo sé que esta chingadera ni siquiera va a arrancar".

PROVOCACIÓN

El Jaime: "Si de veras son tan baratas y buenas las energías alternativas, les regalo una idea:

1.- Desarrollen un parque industrial.

2.- Instalen sólo eólicas y solares con exceso y baterías.

3.- No se conecten a la CFE.

4.- No instalen plantas de hidrocarburos por ser "cochinas y caras".

¡Vamos a ver a cuánto les sale la electricidad!

Para nosotros los ingenieros el fraude nos es muy obvio e hiriente. Sacan de la jugada a las hidroeléctricas e inventan que su componente de sistema es igual a un sistema. Mañosamente, comparan precios de plantas al 100% de su capacidad (las eólicas y solares) a pie de planta, sin agregarles la acometida al troncal, el sistema inversor DC-AC y sincronizador, los costos de transmisión y las mermas de transmisión al punto de consumo, pues generalmente se encuentran más alejados de las poblaciones que las otras plantas. Las hidráulicas también se deben juzgar así porque también suelen estar más alejadas de los centros de consumo. Las otras plantas, las miden en costo/precio siendo subutilizadas porque las dejan para que entren en operación después de las suyas. No sé a quién se le puede ocurrir comparar y concursar precios de un auto con carrocería con uno sin carrocería.

RESPUESTA

Replica el Gus: "En agosto de 2019 en China se hizo una exhibición del despegue exitoso de un avión con energía solar. Unos pilotos suizos, en 2019, hicieron un viaje alrededor del mundo de cinco días, en un avión eléctrico con energía solar y pudieron volar día y noche. Unos 13 años atrás, al exponer la idea ante ejecutivos de la industria aeronáutica, les dijeron que eso sería imposible, que jamás habría aviones eléctricos.

Pues hicieron el vuelo en un aparato de 2,300 kilos de peso, con cuatro motores eléctricos. Dicen los pilotos que ya existía la tecnología, pero que ´el reto es la mentalidad correcta´. Durante el día, subían a 9,000 metros de altura, ponían el piloto automático y dormían. Por cierto, no fueron ingenieros los que hicieron volar el primer avión, sino unos humildes mecánicos de bicicletas, los hermanos Wright, que durante mucho tiempo fueron los locos del pueblo.

FUENTES

Parece que hay muchos ejemplos de lo que dice Jaime que no puede existir. Googlea "vuelos exclusivamente con energía solar".

¿Podemos crear aviones de energía solar? Sí, y ya existen (bit.ly/3FkUr7B).

¿Podemos crear aviones de energía solar? Sí, y ya existen varios prototipos de aviones que funcionan exclusivamente con energía solar.

SOLAR IMPULSE, vuelos con alas de sol (bit.ly/3wCpmZW).

El pasado 7 de agosto de 2012 recibimos en el auditorio institucional al Dr. Marcus J. Basien, fundador de Aircraft Design & Certification LTD, una empresa alemana de diseño y certificación de aeronaves, quien impartió una conferencia donde explicó los principios de los vuelos del futuro basados en energía solar y nos presentó al Solar Impulse.

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