OpenA
Fortaleza ciudadana

Back to school

Fortaleza ciudadana

Back to school

¿Qué te pareció el regreso a clases de los estudiantes de niveles básico y media superior? No estoy preguntando en esta ocasión respecto a los gastos de útiles y materiales escolares, que sin duda son muchos, además del importante concepto de inversión que tenemos que hacer las familias mexicanas en este regreso a clases encontramos todo con precios más altos, sin duda un duro impacto en la economía familiar.

Hoy quiero platicar la parte del impacto en la movilidad con este regreso a las actividades académicas. Parece que poco hemos aprendido de las temporadas difíciles y vale la pena retomar algunos puntos para reflexionar y proponer medidas que tiendan a ser soluciones que mejoren la calidad de vida de los que aquí residimos.

Por ejemplo, tenemos el desplazamiento de muchos vehículos familiares que llevan a un solo miembro de la familia a la escuela, aun cuando hay vecinos muy cercanos que asisten a la misma institución; aquí se recomienda que se hagan viajes, una familia pone el vehículo y pasa por los hijos de otra, incluso se pueden acompañar las mamis y luego ir de rol o a desayunar o regresar a sus faenas laborales en casa o en los negocios, con la ventaja de gastar y contaminar menos. Además de hacer más dinámica la entrega de los escolares en su recinto escolar, esta actividad tiene también la ventaja del aumento de la convivencia y de la solidaridad entre vecinos. En la circulación de vehículos será muy útil pensar en compartir las calles y permitir que exista espacio prudente para que se puedan meter adelante otros vehículos que circulan en el mismo sentido pero que requieren ingresar al carril por el que circulamos para continuar nuestra ruta al destino, de manera que no se produzcan taponamientos de  las avenidas, ni tampoco choques por alcance por no querer dejar espacio o irle oliendo el mofle al auto que precede; debemos procurar la circulación continua, NO la alta velocidad.

Al conducir llevando hijos propios o vecinos, por nada del mundo se distraigan con los teléfonos pues llevar en el auto a quienes nos han sido dejados momentáneamente bajo nuestro cuidado es una labor muy útil e importante que requiere de toda nuestra atención.

Usar transporte escolar sería un mecanismo muy amigable para la movilidad, el mejor aprovechamiento de los espacios de la vía pública, menor impacto en cuanto a contaminación ambiental al usar menos vehículos, despejar el tráfico y hacer más cómoda la jornada de conducción automotriz. También es muy útil usar el transporte público de pasajeros para estudiantes de otros grados como de educación media y superior; en varias escuelas de la UANL tienen servicios de transporte a estudiantes, eso les facilita el desplazamiento, van juntos los chavos y es hasta más seguro. 

Ayer me tocó circular temprano en avenida Eugenio Garza Sada de norte a sur y a partir de Av. Revolución es un caos todas las mañanas. Figúrese usted que vienen cuatro carriles de Garza Sada y en Revolución se agregan dos más, saliendo de la curva que une rumbo a la Carretera Nacional de seis carriles más el acotamiento de la lateral de Brisas; en el Parque Canoas, se reduce a dos carriles por los que se puede circular para salir de Monterrey, ya que uno viene en contraflujo de los que ingresan de las colonias de la carretera y de los municipios de Santiago, Allende y Montemorelos, ese carril a mí me causa motivos de extremar precauciones, sobre todo en días lluviosos, pues la gente que circula lo hace a mayor velocidad por encontrarlo libre, incrementando la posibilidad de derrapes o colisiones de frente con los vehículos que caminan en sentido opuesto. Creo que es tema de revisar la utilidad y conveniencia de que siga esa práctica de riesgo que también dificulta la salida al sur, de manera que se destina mayor tiempo al desplazamiento en ese sentido. Una buena idea sería cancelar ese contraflujo.

luisgerardotrevinogarcia@gmail.com

Twiter @luisgfortaleza

Instagram @fortalezaciudadana 

Fb. Fortaleza Ciudadana compromiso por la seguridad

Fb. Luis Gerardo Treviño García

×