Basura en las calles, consecuencia de una sociedad sucia


"Existen tres tipos de basura: orgánica, inorgánica y el que la tira en el camino", escuché en alguna ocasión.

Es triste que todavía como sociedad no tengamos la educación suficiente, y sigamos teniendo el problema de ver toneladas de basura en las calles. En Nuevo León tenemos una crisis por la contaminación, además de que cuando llueve muchas de las vialidades se colapsan con encharcamientos, adivinen por qué... ¡Correcto, las alcantarillas quedan atascadas por el basural!

Es tan penoso ver alcantarillas cubiertas por envolturas, latas, y demás objetos, esto por la irresponsabilidad de personas egoístas que no cuidan su ciudad y descaradamente tiran una botella o lo que sea en cualquier calle, y que no se tomaron la molestia de buscar algún contenedor.

Diariamente, personal de Servicios Públicos de los municipios de Monterrey y la zona metropolitana, recoge toneladas de basura. La situación se complica cuando se presentan lluvias, ya que las alcantarillas quedan bloqueadas por el basural, lo que genera encharcamientos, lo cual desencadena caos vial y accidentes. Incluso sorprende ver que algunos alcantarillados grandes están tapados por muebles, llantas, ropa, juguetes y hasta por concreto.

Por supuesto que los municipios deben de cumplir con mantener en buen funcionamiento los drenajes pluviales para evitar inundaciones, por eso mismo, diariamente hacen labores de desazolve y limpieza, pero eso no es sólo trabajo de ellos, también de nosotros los ciudadanos.
Tan sólo en el Municipio de Monterrey, personal de Servicios Públicos recoge de la vía pública aproximadamente 70 toneladas de basura diariamente. Eso sí que es una cifra alarmante, y que nos deja claro que todavía falta muchísima cultura ambiental.

Nos quejamos de la contaminación, de las inundaciones, de los encharcamientos, de lo mal que se ven algunas zonas, de que está muy sucio, del caos vial cuando llueve, de los accidentes, pero... ¿realmente hacemos lo que nos corresponde? Seamos sinceros, por favor.

¿Quién no ha tirado o ha visto que alguien tire basura en las calles? Si lo hacemos, tal vez no estamos pensando en el daño que nos estamos ocasionando a nosotros mismos, y si somos testigos entonces por qué no tenemos el valor cívico de reclamarle a la persona que lo está haciendo.

En mi caso, desde hace ya muchos años, evito tirar basura en las calles. De hecho, ya es algo hasta automático que si tengo que tirar algo, sino encuentro un bote de basura prefiero meterlo en mi bolsa. No soy la única que lo hace, y afortunadamente cada día somos más las personas responsables, y aunque a veces puede resultar incómodo, es mucho mejor depositarla en la mochila o en el maletín.

Si voy en el coche no tengo problema, porque también desde hace ya mucho tiempo siempre llevo una bolsa ecológica donde depósito mi basura, y es así que con un mínimo esfuerzo colaboro para que mi entorno mejore. Tampoco soy la única que lo hace, y eso me da muchísimo gusto.

Ojalá que este tipo de cosas las hagamos moda entre la sociedad, para que así más gente sepa que tenemos que empezar por nosotros y ser responsables de algo que puede parecer mínimo, pero que nos sigue ocasionando problemas y lo seguirá haciendo sino dejamos de ser tan sucios.

Espero que como ciudadanía seamos responsables y más limpios, que tengamos más cultura para cuidar nuestro medioambiente y nuestra comunidad, que sigamos exigiendo a las autoridades, pero también cumpliendo con la tarea que nos corresponde.


Volver arriba