OpenA
Distrito Cultura

Biopics para conocer más el arte

Distrito Cultura

Biopics para conocer más el arte

Aunque ahora están de moda las series biográficas, el mundo de la pintura siempre ha contado con el cine para dar a conocer artistas y sus obras. 

Un día haciendo zapping en la televisión me topé por casualidad con la película Pollock, que narra la vida del pintor Jackson Pollock. Recuerdo que la dejé porque salía Ed Harris. Y bueno, creo que ese día me hice fan del pintor estadounidense expresionista. 

La película nos muestra el por qué de sus obras, cómo era su vida y muchas otras cosas detrás de sus enormes lienzos que para muchos pueden ser simples manchones. Insisto, la historia en la pantalla me hizo fan y me hizo disfrutar mucho más su obra cuando la vi en el MET de Nueva York.

El cine como una forma de arte ha sido gran aliado de las artes plásticas para masificar su alcance y educar a los públicos. Si quieres conocer más de algunos de los artistas más famosos del mundo, checa las siguientes películas biográficas, la mayoría las encuentras en plataformas digitales: 

Frida. Sin duda una de las más conocidas entre los mexicanos porque se trata sobre una pintora de aquí y porque es protagonizada por Salma Hayek, de hecho obtuvo una nominación al Óscar por su actuación. La película narra la vida de la artista desde su juventud hasta sus conocidos amoríos. 

Gauguin: viaje a Tahití. Dirigida por Edouard Deluc y con Vincent Cassel en el papel del pintor francés Paul Gauguin, la película narra el episodio en la vida del artista cuando se establece en Tahití, y se enfrenta a la pobreza y la enfermedad, pero también es ahí cuando realiza sus obras más conocidas. 

Ojos grandes. Esta historia narra la historia de Margaret y Walter Keane, quienes a mediados del siglo 20 ganaron fama y millones con cuadros de niños con ojos grandes que, aunque se creían eran de Walter, en realidad los hacía Margaret. Esta película tiene el sello de Tim Burton. 

La dama de oro. Aunque no es la biografía de Gustav Klimt, se puede decir que es la historia detrás de uno de sus cuadros más famosos La dama de oro, el cual termina en una lucha entre su dueña y el gobierno de Austria después de que es robado por el régimen nazi durante la Segunda Guerra Mundial. Actúa Hellen Mirren, garantía. 

Sobreviviendo a Picasso. Aunque ya tiene bastantes años de estrenada, esta película vale la pena porque no solo nos muestra la vida de Picasso desde el punto de vista de una de sus amantes, Françoise Gilot, sino también porque el rol del pintor está a cargo de Sir Anthony Hopkins. 

Van Gogh en la puerta de la eternidad. De Vincent hay muchas películas y documentales, pero ésta es una de mis favoritas. Con Willem Dafoe en el papel del pintor, la película narra los últimos años en la vida del artista, y cómo su acercamiento con la naturaleza fue la inspiración para muchas de sus icónicas obras, incluyendo los girasoles. 

×